El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma al sistema de salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La radicación se realizó sin previo aviso a la presidencia de la Cámara ni a los medios de comunicación.
El texto, que consta de 48 artículos, recoge las bases de la propuesta que se hundió en la legislatura anterior. Tras discusiones internas, el gobierno optó por presentar el documento como una ley ordinaria en lugar de una ley estatutaria. Además, el proyecto no llegó con mensaje de urgencia al Congreso.
La reforma busca fortalecer la atención primaria en salud y establecer una nueva gobernanza en el sistema. También define el futuro de las EPS y aborda el tema de la financiación. El ministro Jaramillo afirmó que este proyecto desarrolla la ley estatutaria, una lucha de varios años que persigue lo mejor para el pueblo colombiano, especialmente para los más necesitados.
Con esta radicación, el gobierno Petro insiste en su objetivo de reformar el sistema de salud, sumándose a otras cuatro propuestas que ya se encuentran en el Congreso. Además, el Ministro Jaramillo, aseguró que la nueva reforma a la salud que fue radicada por el Gobierno es el mismo proyecto de ley que se había radicado hace un año.
“Este es un proyecto de ley que ya se radicó hace un año y medio lo que vamos a seguir es insistiendo en la reforma y vea usted que esto es como la paz, todo el mundo quiere la paz, lo que pasa es que no hemos podido encontrarla. Lo mismo sucede con la salud. Todos quieren una reforma a la salud, tanto es que ya hay cuatro proyectos de ley en el congreso”, expresó.