“Nos llaman héroes, pero no tenemos garantías laborales”: enfermera

Cuestionan las OPS y la forma de contratación sin garantías laborales para los trabajadores del sector salud.


Montería. Clemencia García es enfermera y madre cabeza de hogar, trabaja en el hospital San Jerónimo de Montería y en las últimas horas alzó su voz para denunciar la agresión de la que fue víctima una de sus compañeras por el simple hecho de portar su uniforme

Aparte de rechazar la agresión cuestionó la forma de contratación del grueso de los trabajadores del sector salud en Colombia.

“Muchas personas en Colombia nos llaman héroes a los empleados del sector salud, pero desconocen que muchos de ellos no tienen las mínimas garantías laborales que de verdad poseen los héroes de la fuerza pública y el resto de empleados en el país”, dijo.

Según García, si de verdad fueran héroes tuvieran las garantías laborales que poseen los miembros del Ejército y la Policía, con derecho a pensión, primas y vacaciones.

Lea también  Confirman primer caso de COVID-19 en Policía Metropolitana de Montería

“Trabajamos con órdenes de prestación de servicios (OPS) y nos toca pagar la seguridad social de nuestro propio sueldo y una póliza, el día que no paguemos la salud no nos pagan la mesada”, dijo.

Dijo que, por esa modalidad de contratación, miles de trabajadores del sector salud viven con la incertidumbre de qué sucederá cuando pierdan su puesto.

Señaló además que aparte de todas esas vicisitudes para cobrar cada mes deben elaborar una serie de trámites tediosos y costosos.

“Le pedimos al Estado que nos dé estabilidad laboral, no más órdenes de prestación de servicio en momentos en que se acaba la contratación salimos con una mano delante y otra detrás, ninguna de nosotras tiene un ahorro programado”, pidió.

Lea también  COVID-19: Siete barrios de Montería en riesgo alto, acumulan el 48% de los casos

En esa situación están la mayoría del personal asistencial, auxiliares de enfermería y enfermeras que labora en centros asistenciales del país, muchas de ellas son madres cabeza de hogar cuyo sueldo apenas alcanza para pagar arriendo y servicios públicos.

►Clemencia García, enfermera.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?