“No queremos ser estigmatizados”: Alcalde de Puerto Libertador

Esa es la petición que hace Reomedre Carrascal, alcalde de este municipio del sur de Córdoba, que tristemente ha estado en las primeras planas de la prensa nacional, por la muerte de siete policías, a manos de las Farc y del Clan Úsuga. El mandatario local, pidió a los medios de comunicación, no estigmatizar a esta población y a sus habitantes, que en su gran mayoría son gente de bien, honesta y trabajadora. “Dentro del caso urbano del municipio, nadie...


Esa es la petición que hace Reomedre Carrascal, alcalde de este municipio del sur de Córdoba, que tristemente ha estado en las primeras planas de la prensa nacional, por la muerte de siete policías, a manos de las Farc y del Clan Úsuga.

El mandatario local, pidió a los medios de comunicación, no estigmatizar a esta población y a sus habitantes, que en su gran mayoría son gente de bien, honesta y trabajadora.

“Dentro del caso urbano del municipio, nadie tiene que pedir permiso para salir, ni la guerrilla se pasea por las calles, si hay zonas de conflictos como Juan José y Tierradentro, (…) pero el resto del municipio todo transcurre normalmente, aunque existe temor”, señaló el alcalde.

Lea también  Dos muertes por COVID-19 y 34 nuevos contagios en Córdoba

Precisó además que La zona donde ocurrió el trágico hecho, está a 40 kilómetros del casco urbano de Puerto Libertador, a prácticamente dos horas, en límites con Montelíbano, “hay zonas de conflicto que son las que la fuerza pública debe custodiar para evitar que se vuelvan a presentar este tipo de hechos”.

“Violencia en la región es un problema de Estado”

Igualmente reveló que en el consejo de seguridad realizado en días pasados, se puso de manifiesto que los grupos armados ilegales que operan en el Nudo del Paramillo, comenten este tipo de acciones de forma intermitente, solo cuando la presencia militar en la zona se ve reducida, por lo cual pide que se establezca una operación constantes de ejército y policía en el área.

Lea también  Avanzarán en diseño para culminar placa huella en la vereda Maracayo

“Si no lo hacemos así, nuevamente vamos a tener consecuencias de pronto más lamentables, (…) tenemos que llegar con la presencia del Estado y la inversión que se necesita en estos lugares.

El alcalde también visibilizó la problemática de la falta de docentes, principalmente en la zona rural de Puerto Libertador, Valencia, y San José de Uré. “Tenemos un conflicto que no es solo del municipio, es de Córdoba y el Estado, falta mucho por hacer”, sostuvo.

Reclutamiento de menores, peligro latente

Ante la falta de oportunidades de una buena oferta educativa, los jóvenes de estas zonas de Córdoba, son fácilmente tentados por el ofrecimiento de dinero a cambio de hacer parte de los grupos armados ilegales. “Aunque no existe una estadística confiable, la amenaza de reclutamiento es latente”, explicó el mandatario.

Lea también  605 son los casos activos de coronavirus en Córdoba

De igual forma, explicó que existen algunas zonas de conflicto a las cuales no han podido llegar, por eso insiste, en pedir el establecimiento de una división del ejército nacional en esta zona del sur de Córdoba, “porque esto daría la garantía de llegar a las comunidades, llevar desarrollo y darles tranquilidad a los habitantes”, sentenció.