‘No podemos ante el afán administrativo, adjudicar el PAE a oferentes que no cumplen’: Alcalde

La licitación del PAE en Montería ha sido declarada desierta en dos oportunidades.


Montería. Luego que se declarara desierta la licitación del Plan de Alimentación Escolar de Montería, porque ninguno de los oferentes cumplió con el lleno de requisitos legales, el alcalde Marcos Daniel Pineda, dijo que pese a la urgencia de iniciar la operación del programa, no se debía caer en errores de adjudicarlo a proponentes no idóneos.

“En un claro principio de transparencia y legalidad, no podemos ante el afán administrativo que tenemos para que el proceso inicie, adjudicarlo a un proponente sin el lleno de requisitos legales, o lo que es peor, adjudicarlo a un oferente que no cumplía con el objeto del contrato”, sentenció Pineda García.

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Según el Gobierno de Montería, la licitación del PAE se abrió el 3 de febrero de este año luego que el Ministerio de Educación girara los recursos en enero y luego de ajustar una directiva ministerial que los obligó a cambiar el pliego de condiciones.

El 15 de abril de 2018 se declaró desierto por primera vez, dado que ninguno de los oferentes o proponentes cumplía con el lleno de requisitos legales.

Ocho días después, el 23 de abril, se inició el proceso de selección abreviada y tras agotar el proceso de evaluación jurídica y técnica de los cuatro proponentes postulados, se volvió a declarar desierta este 8 de junio, por el mismo motivo.

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Ahora será la plataforma Colombia Compra Eficiente la encargada de proceso de licitación y adjudicación a través de pliegos tipos, garantizando según el Gobierno de la Ciudad, la trasparencia del proceso.

Los recursos girados por el Ministerio de Educación al municipio para el PAE de la vigencia 2018, ascienden a $5.000 millones y apenas alcanzan para cubrir menos del 50% de la matricula oficial por un periodo cercano a los 90 días, señalaron las autoridades locales; ‘es un programa desfinanciado y un dolor de cabeza’: señaló el alcalde.