www.radio.larazon.co

No me temblará la mano para autorizar extradición de quienes incumplan acuerdos: Santos

El Jefe del Estado advirtió que si las pruebas demuestran la responsabilidad de “Jesús Santrich”, no le temblará la mano para autorizar su extradición.


Nación. El Presidente Juan Manuel Santos, aseveró con respecto a una eventual extradición del exguerillero y negociador de las Farc, Jesús Santrich, a Estados Unidos, cuyas autoridades judiciales lo solicitan, que “si cumplido el debido proceso –y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

El jefe de Estado reiteró en la noche de este lunes su decisión de cumplir de manera rigurosa lo estipulado en el Acuerdo de Paz y señaló que nadie será extraditado por delitos cometidos antes de la firma del Acuerdo y con ocasión del conflicto.

En declaración efectuada en la Casa de Nariño y en presencia del Fiscal General de la Nación, el Jefe del Estado se refirió a la aprehensión de “Jesús Santrich” por agentes del CTI de la Fiscalía.

“El Fiscal General de la Nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo”, afirmó el Mandatario.

A su turno el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, explicó que contra Santrich existía una circular roja de Interpol, por hechos delictivos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América.

“El precio de la droga habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos”, señaló el Fiscal.

Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017.



¿Qué opinas de esto?