“No hubo negligencia en la atención de la joven embarazada fallecida”: Clínica Central

Montería. Aunque la familia de Susan Álvarez, la joven fallecida, ha denunciado insistentemente que hubo fallas en su atención médica en la Clínica Central a la que ingresó al filo de la 1:00 de la madrugada del martes 16 de junio presentado fuertes dolores abdominales; el centro médico desmiente la afirmación y atribuye la muerte a una complicación de su estado grávido. Lo que dicen los médicos Según Julio Alfredo Sierra Vergara, Director Técnico Científico de la Clínica Central, la joven venía remitida desde la clínica de SaludCoop, donde ya había sido atendida y valorada por un especialista y la
10 años atrás
Foto: Archivo

Montería. Aunque la familia de Susan Álvarez, la joven fallecida, ha denunciado insistentemente que hubo fallas en su atención médica en la Clínica Central a la que ingresó al filo de la 1:00 de la madrugada del martes 16 de junio presentado fuertes dolores abdominales; el centro médico desmiente la afirmación y atribuye la muerte a una complicación de su estado grávido.

Lo que dicen los médicos

Julio Alfredo Sierra Vergara, Director Técnico Científico de la Clínica Central, asegura que no hubo negligencia en el caso de la joven fallecida.
Julio Alfredo Sierra Vergara, Director Técnico Científico de la Clínica Central, asegura que no hubo negligencia en el caso de la joven fallecida.

Según Julio Alfredo Sierra Vergara, Director Técnico Científico de la Clínica Central, la joven venía remitida desde la clínica de SaludCoop, donde ya había sido atendida y valorada por un especialista y la ginecóloga de turno.

El galeno aseguró que en el registro de ingreso de la Clínica Central se detalla que Susan Álvarez tenía un fuerte dolor abdominal y una infección urinaria, pero al ser atendida se evidenció que no presentaba sangrado ni hemorragias.

Puedes leer:  Gobierno suspenderá nuevas postulaciones a Mi Casa Ya y elimina subsidio a la tasa de interés

“Hacía las 5:15 de la mañana la joven tuvo un cuadro de vómito achocolatado que hace presumir que sea sangre, 15 minutos después entró en paro cardiorespiratorio, se inician maniobras de reanimación y fue trasladada a cirugía, se decide hacer cesárea para tratar de salvas a las gemelas, es allí cuando nos damos cuenta que tiene el intestino delgado necrosado e isquémico”, explicó el médico Julio Sierra.

El diagnóstico

Según Julio Alfredo Sierra Vergara, Director Técnico Científico de la Clínica Central, la causa del fallecimiento de la mujer pudo deberse a una trombosis mesentérica, patología de difícil diagnóstico y tratamiento, cuando el órgano ya presenta isquemias, como en el caso de Susan.

La lesión produjo un daño agudo en el intestino delgado de la joven, su cuadro clínico era poco alentador y “el tratamiento es casi inútil cuando se presenta isquemia”, afirmó el galeno.

Puedes leer:  Peajes aumentarán hasta 10% en 2025 con dos incrementos programados

Es una patología que se presenta en 1 de cada 10 mil pacientes que acuden a las clínicas con dolores abdominales y es causada por trastornos de coagulación, apendicitis, cirrosis u otros factores. Las mujeres embarazadas tienen un gran riesgo de padecerlo.

Adicionalmente, los medios aseguran que el líquido al interior del saco amniótico estaba fétido por lo que presumen que la expectativa de vida de los fetos era casi nula.

Versión de familiares difiere con la de la Clínica

El centro médico cuestionado se defiende y asegura que realizaron todos los procedimientos a la paciente.
El centro médico cuestionado se defiende y asegura que realizaron todos los procedimientos a la paciente.

Los padres de Susan Álvarez dijeron que la joven tuvo nueve episodios de vomitó antes de entrar en paro cardiorrespiratorio y que el médico de turno estaba durmiendo.

Esta afirmación fue rechazada por Julio Alfredo Sierra, Director Científico de la Clínica, quien aseguró que le “preocupan las declaraciones de los familiares pues a los medios les dicen que ella tenía vómito y a los médicos nos dicen lo contrario”, sostuvo.

Puedes leer:  Policía tras la pista de expareja por feminicidio en San Antero: hacha será clave en investigación

Los familiares aseguran que tiene un registro de los nueve episodios de vómitos que presentó la joven, mientras que la Clínica Central asegura que sólo vomitó en una ocasión.

“Cuando ingresa nos dicen que ella había vomitado pero el único episodio que tenemos registrado es el de las 5:15 de la mañana”, expresó el médico Julio Sierra.

Hoy en horas de la mañana, los padres de la joven instauraron una denuncia penal contra la Clínica en la Fiscalía, pues consideran que la desatención por parte del personal médico fue la causante del fatal desenlace.

Por lo pronto, están esperando que medicina legal les entregue el cuerpo de la joven mujer, para darle cristiana sepultura el día de mañana.

[su_audio url=”http://larazon.com.co/wp-content/uploads/2015/06/Medico.mp3″]

3 Comments Deja un comentario

  1. Es triste el sistema de salud de cordoba las clinicas y hospitales np ofrecen los servicios bien les pido a las autoridades competentes hacer audotorias en las noches se burlan de uno en la clinica monteria a una embarazada tiene q esperar hasta 3 horas para q la atiends y ni se diga de la zayma y salucoop es una desgracia

  2. El diagnóstico de IMA(infarto mesenterico agudo) en una fase precoz no es fácil, ya que los síntomas y signos son habitualmente inespecíficos. Cuando ya se ha producido el infarto intestinal y el paciente presenta
    claros signos de peritonitis y sepsis, la mortalidad es desproporcionadamente elevada (> 70%).
    Los siguientes postulados pueden ser de valiosa ayuda para aumentar el índice de sospecha.

    referencias: http://www.elsevierinstituciones.com/ficheros/booktemplate/9788475927220/files/Capitulo33.pdf

Comments are closed.