Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No hubo acuerdo laboral. Comenzó la huelga en Cerro Matoso

Montería. La reunión sostenida entre los directivos de la multinacional minera y los representantes de Sintracerromatoso, no fue fructífera y estos últimos decidieron dar inicio a la huelga que tenía como hora cero las 3:00 de la tarde de ayer sábado. Domingo Hernández García, Presidente...


Montería. La reunión sostenida entre los directivos de la multinacional minera y los representantes de Sintracerromatoso, no fue fructífera y estos últimos decidieron dar inicio a la huelga que tenía como hora cero las 3:00 de la tarde de ayer sábado.

Domingo Hernández García, Presidente del Sindicato, denunció que la “implementación unilateral” por parte de la empresa de una jornada laboral de doce horas en las áreas de mantenimiento de mina, laboratorio, preparación de mineral y mantenedores de turno, es el detonante de la parálisis laboral.

Hernández García, explicó que en el artículo 17 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente, se establece que “la jornada de trabajo para todos los trabajadores de Cerro Matoso será la equivalente a la jornada establecida para los turnos rotatorios, o sea de 42 horas semanales, siendo una jornada calculada como horas semanales promedio en el lapso de un año”.

Sin embargo, Marcos Mejía Estrada, gerente de Asuntos Laborales de la compañía, ha manifestado que la huelga es ilegal, puesto que el nuevo modelo de turnos implementado cumple con las horas semanales exigidas y no viola la Convención Colectiva de Trabajo.

Cerro Matoso se defiende

cerro1003-1000

La empresa ha señalado que ante el “declive en el yacimiento y la variabilidad del mercado” se han visto obligados a “tomar medidas que hagan viable el negocio”.

En un comunicado, la compañía señala que durante el último año se han ejecutado una serie de acciones tendientes a asegurar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo, una de ellas, fue implementar en algunas unidades, una de las prácticas del mercado en cuanto a jornada de trabajo, consistente en un nuevo modelo denominado 4×4.

Dicho modelo establece jornadas diarias de 12 horas, con rotación 2 días de día, 2 días de noche y 4 días de descanso. Anteriormente la jornada de trabajo era de 8 horas, con una rotación de 5 días de día, 5 días de tarde, 5 días de noche y 5 días de descanso.

El cambio en las jornadas de trabajo en Cerro Matoso (operada por BHP Billiton), es el motivo por el cual el Sintracerromatoso, sindicato de la minera, anunció un paro de trabajadores a partir de las 3 de la tarde del próximo miércoles.

Sin embargo, la empresa, sostuvo que la decisión de modificar las jornadas de trabajo en algunas unidades fue discutida ampliamente con los representantes de Sintracerromatoso en el marco del Comité de Relaciones Laborales.

Parálisis traería millonarias pérdidas

El Presidente del Sindicato Sintracerromatoso, Domingo Hernández García, reconoció que la huelga a la cual están convocando, traería consigo perdidas que ascenderían a 6 mil millones de pesos, por cada día de parálisis laboral.

Hernández García, considera que la medida fue adoptada de forma unilateral y sin inconsulta previa a los trabajadores de la multinacional minera.

“Cerro Matoso quiere generar mayor productividad, pero bajando los gastos a costa de los trabajadores y eso no lo vamos permitir porque viola la ley”, sostuvo el dirigente sindical.



¿Qué opinas de esto?