“No hay retrasos ni sobrecostos”: Contratista e interventor del Pueblito Cordobés

Contratista e interventor controvierten las alertas de la Procuraduría sobre Pueblito Cordobés. 
2 meses atrás

En una entrevista con LARAZON.CO, el contratista y el interventor del megaproyecto turístico Pueblito Cordobés respondieron a las alertas emitidas por la Procuraduría a principios de esta semana sobre presuntos riesgos de incumplimiento en la obra.

Guillermo Guzmán, representante del consorcio Constru Córdoba, afirmó categóricamente que el proyecto avanza según lo planeado. “Contrario a lo que sugiere el informe de la Procuraduría, podemos certificar un avance físico del 61% en la obra”, declaró Guzmán. Esta cifra contrasta notablemente con el 47% reportado por el ente de control en su alerta.

Por su parte, Kamal Bejarano, interventor del proyecto, respaldó las declaraciones del constructor. “Nuestros informes, entregados puntualmente a la Gobernación, indican un avance del 60.48%, lo cual está incluso por encima del 58.28% programado para esta fecha”, explicó Bejarano.

Puedes leer:  Minjusticia señala que se activaron mecanismos en caso Sofía Delgado, pero se llegó tarde: "fallaron todos"

Ambos funcionarios abordaron la aparente discrepancia entre el avance físico y el financiero, este último situado en un 30.03%. “Es normal que exista un desfase entre estos indicadores. Hemos recibido un solo desembolso hasta la fecha, correspondiente a 5.900 millones de pesos”, aclaró Guzmán.

Respecto a los plazos de entrega, tanto el contratista como el interventor aseguraron que la obra será entregada en la fecha acordada, ahora fijada para el 2 de noviembre de 2024. Este ajuste se debe a una suspensión de un mes durante junio pasado por la realización de la feria ganadera en el predio.

“No hay retrasos ni sobrecostos”, enfatizó Guzmán. “De hecho, no tenemos intención de solicitar recursos adicionales. El presupuesto inicial de 20.836 millones de pesos es suficiente para completar el proyecto”.

Guillermo Guzmán, representante del consorcio Constru Córdoba y Kamal Bejarano, interventor del proyecto.

Bejarano añadió que se han entregado nueve informes detallados de interventoría, contradiciendo la afirmación de la Procuraduría sobre la ausencia de estos documentos. Además, destacó que tanto la Procuraduría como la Contraloría han realizado visitas y auditorías regulares al proyecto.

Puedes leer:  EPS Sanitas inició auditoría al gestor farmacéutico Cohan en Córdoba

El Pueblito Cordobés, concebido como un complejo que recreará estructuras emblemáticas del departamento, incluirá espacios funcionales como restaurantes, un auditorio y áreas para que los 32 municipios de Córdoba exhiban su cultura.

Ante las dudas sobre la calidad de la construcción, Guzmán aseguró que todos los materiales utilizados son certificados y sometidos a rigurosas pruebas de laboratorio.

Tanto el contratista como el interventor concluyeron invitando a los entes de control a mantener un diálogo abierto para resolver cualquier inquietud sobre el avance de esta obra.