‘No hay orden de captura en mi contra; estoy presto al llamado de la justicia’: Edwin Besaile

El Gobernador advirtió posibles represalias de los interesados en mantener ocultas las irregularidades denunciadas por su administración.


Montería. El mandatario departamental aseguró que no existe orden de captura en su contra, hecho que fue constatado por su abogado Andrés Garzón, ante delegados de Fiscalía y Corte Suprema de Justicia.

A través de un comunicado, Besaile indicó que se encuentra disponible a cualquier requerimiento de las autoridades, para explicar con pruebas cuál ha sido su actuación frente a los actos de corrupción detectados en Córdoba.

«Soy el más interesado en aclarar estos hechos. Estoy presto a acudir ante las autoridades y demostraré que lo hecho por esta administración ha sido frenar actos de corrupción y maniobras fraudulentas de la anterior administración, lo que seguramente genera malestar en los interesados en que siguieran operando estos carteles», puntualizó el mandatario seccional.

Lea también  Enfrentamientos en Argelia, Cauca, dejan cinco presuntos guerrilleros abatidos

En la comunicación se fue lanza en ristre contra Alejandro Lyons y aseguró que desde el primer día de su mandato se actuó con firmeza frente a una serie de convenios cuestionados, firmados por el ex mandatario departamental.

Detalló que su administración liquidó varios contratos de regalías por los cuales estaban desfalcando al departamento, salvaguardando al menos 25 mil millones de pesos.

Señaló también que se ordenaron reembolsos de convenios no ejecutados por el orden de 75 mil millones de pesos y se ha logrado recuperar de las aseguradoras, una cifra superior a los 7 mil millones.

Con respecto al cartel de la hemofilia, Besaile asegura «no tener nada que ver con Luis Gustavo Moreno, el fiscal Daniel Díaz y Leonardo Pinilla«.

Lea también  Terminal de Transporte de Montería prevé movilizar más de 88 mil pasajeros durante Semana Santa

Respecto al pago de $1.525 millones a la cuestionada IPS, San José de la Sabana, el gobernador dijo que una vez fue advertido por su despacho tal desembolso, denunció el hecho ante la Fiscalía para que fuera investigado.

Reveló además haber revocado el decreto 1590 firmado por Alejandro Lyons, en los días finales de su mandato, con el cual se abría una puerta para el pago de una cifra superior a los 287 mil millones de pesos, presumiblemente del llamado Carrusel de la Educación.

Comunicado completo: