‘No hay colapso en la disposición final de cuerpos en Montería’: Salud Municipal

La llegada de un container frío para disponer cadáveres, obedece a una medida adicional, explicó el secretario de Salud de Montería.


Montería. A propósito de la llegada a Montería de un contenedor frío para almacenar cadáveres, el secretario de Salud municipal José Darío Vergara Orozco, aclaró que esto no significa el colapso de la red sanitaria o de la ruta de disposición final de cadáveres en la ciudad en medio de la pandemia.

El funcionario explicó que se trata de una medida adicional, adoptada en caso de que los cuartos fríos de las IPS y funerarias de la ciudad superen su capacidad.

“No debemos hablar de colapso, esto es un trabajo adicional de recoger los cadáveres de personas que no solo fallecen por el COVID-19 sino por otros eventos en salud y darles una disposición adecuada y transitoria,” explicó el funcionario municipal.

Lea también  Fenalco aboga por reapertura de billares, casinos y licorería en Montería

El jefe de la cartera de salud dijo que hay una ruta claramente establecida de conformidad con lineamientos del Ministerio de Salud y el municipio ha sido juicioso cumpliéndola.

“Desde la Secretaría de Salud hemos hecho inspección y vigilancia del estado sanitario de cementerios y de funerarias (…) para que haya una capacidad de respuesta inmediata cuando una persona fallezca ya sea en zonas comunes, a nivel domiciliario o en las clínicas”, agregó Vergara Orozco.

Adicionalmente, indicó que el municipio realizó un contrato para cobijar a la población de escasos recursos que no tengan cobertura de auxilios funerarios, y que fallezcan con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19.

Lea también  Cayó uno de los más buscados en Montería, juez le dio casa por cárcel

El contenedor refrigerado llegará a Montería en las próximas horas y fue aportado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se instalará en el kilómetro 7 de la vía a Planeta Rica, en un sector no residencial y alejado de asentamientos humanos.



¿Qué opinas de esto?