Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

No hay guardias suficientes para remisiones médicas y judiciales en la cárcel ‘Las Mercedes’

Montería.  “Las unidades de guardia disponibles para hacer remisiones judiciales, las tenemos cuidando internos en clínicas y Hospitales”, expresó Sebastián Espinoza, Director del Centro Carcelario. De acuerdo con el funcionario esta situación se deriva por la falta de medicamentos e insumos en el área de...


Montería.  “Las unidades de guardia disponibles para hacer remisiones judiciales, las tenemos cuidando internos en clínicas y Hospitales”, expresó Sebastián Espinoza, Director del Centro Carcelario.

De acuerdo con el funcionario esta situación se deriva por la falta de medicamentos e insumos en el área de sanidad del penal, hecho que obliga a remitir a los reclusos a clínicas y hospitales.

Esta situación, supone ocupar a los guardias disponibles vigilando a los reos durante su estancia en los centros médicos, descuidando las remisiones a las audiencias judiciales.

Sebastián Espinoza Díaz, director de la cárcel, aseguró que por este motivo, diariamente se están incumpliendo entre 15 y 20 remisiones a audiencias tanto locales como nacionales.

Por razones humanitarias y la gravedad de las patologías, como tuberculosis y VIH, hacen imperiosa su atención y por ende el respectivo traslado a los controles médicos, señaló Espinoza Díaz.

Explicó que en la cárcel Las Mercedes hay un total de 130 guardianes, pero con turnos rotativos, es decir que diariamente solo 45 de ellos laboran para atender a 2100 reclusos, lo que equivale a un guardia por cada 46 internos.

“En estos momentos tengo 12 guardias cuidando a seis internos en clínicas que tienen servicio de custodia las 24 horas”, dijo.

La crisis por la precariedad del servicio de salud al interior del penal, ha derivado en este otro problema, que amenaza con convertirse en un dolor  de cabeza para las autoridades de policía y jueces.

Espinoza Díaz, agregó que la Policía ha brindado apoyo importante para las remisiones a audiencias judiciales y evitar que por vencimiento de términos, algunos de los detenidos queden en libertad.

► Sebastián Espinoza Díaz, director de la cárcel Las Mercedes.



¿Qué opinas de esto?