“No al traslado sin plaza de mercado”: Vendedores

Montería. La administración municipal anuncio hace algunos días el traslado de 240 vendedores estacionarios que se encuentran ubicados frente al antiguo Idema en el parque del campesino, a la orilla del río y algunos que están adosados en la calle 36 con avenida primera, van hacer reubicados en un sitio temporal que la alcaldía adecuará para que puedan desempeñar su labor comercial, así lo indicó el secretario de Gobierno Municipal, José Berardinelli : “Esperamos a finales de mes tener el...

Comerciantes del Mercado Central, inconformes con la reubicación.

Montería. La administración municipal anuncio hace algunos días el traslado de 240 vendedores estacionarios que se encuentran ubicados frente al antiguo Idema en el parque del campesino, a la orilla del río y algunos que están adosados en la calle 36 con avenida primera, van hacer reubicados en un sitio temporal que la alcaldía adecuará para que puedan desempeñar su labor comercial, así lo indicó el secretario de Gobierno Municipal, José Berardinelli : “Esperamos a finales de mes tener el lote ya adecuado, no queremos llegar a improvisar, cuando ellos se pasen ya debe estar todo listo”.

Frente a este situación los comerciantes del Mercado Central, mostraron su inconformismo y por medio de carteles alusivos, exigen que los reubiquen en un espacio digno para trabajar: “nosotros pensamos que ese no es el lugar adecuado, porque allí no hay espacio, nosotros tenemos los lugares aquí con espacio, y allá son dos metros que no cabemos”, expresó Andrés Jerez, líder de la asociación de comerciante del sector.

Además Jerez, afirmó que las reuniones que se han mantenido con la alcaldía, si se llega a buenos términos, pero no quiere decir que están aceptando lo que ellos proponen: “no hemos aceptado nada, ellos hicieron una reunión con los vende pescado, el alcalde ni siquiera viene a estas reuniones; cuando él fue candidato prometió hacernos un mercado digno donde nosotros podamos estar estacionados”.

Lea también  Impuesto vehicular en Córdoba se pagará sin intereses y con descuento a capital

Marcial Luna, comerciante del mercado central, manifestó no estar de acuerdo ante este traslado ya que el sitio se ubica en un lugar de poca seguridad: “es un rincón apartado, donde vendían droga, además es un espacio pequeño, nosotros queremos que nos muevan de aquí directamente hasta el mercado que están construyendo cerca de la terminal”, así mismo afirmó que el mercado del Oriente, si es viable para los comerciantes, ya que se encuentra cerca de la central de trasporte: “estamos seguros que las ventas subirán, pero queremos que nos pasen directo a ese lugar”.

Recorriendo las instalaciones del Mercado Central, encontramos a Dilcia Martínez, vendedora de Pescado, en el popular “Pueblito Pescado”, como casi todos los comerciantes de esta zona de la ciudad, Dilcia dijo: “está mal organizado, porque si el señor alcalde, va hacer una plaza de mercado en 8 meses, supuestamente nos van a trasladar a esas nuevas instalaciones, y nos va a sacar de aquí, es doble gasto, porque no nos deja aquí y de aquí nos mande directo”, de igual forma indicó que hay madres cabeza de hogar que trabajan para sustentar a sus hijos: “ que piensa que nos muramos de hambre, o va hacer como el centro comercial de la 41, que no lo terminaron.

Lea también  Confirman 1.340 nuevos casos COVID-19 en el país; 31.833 en total

Remberto Trujillo es comerciante de “Pueblito Pescado”, él asegura que esta solución es solo paños de agua tibia: “la central de abastos es la única solución al problema que presenta la ciudad y no queremos paños de agua tibia, además el espacio es muy reducido para tanta gente”, puntualizó.

El lote donde serán reubicados cuenta con 1500 metros cuadrados y se encuentra en la calle 39 entre carrera 1 y 2, en el Barrio el Sucre. La actual Administración Municipal comprometida con el desarrollo de los monterianos , optó por intervenir este sitio, para finalizar la construcción de la Ronda Sinú, un orgullo de los monterianos.

Algunos de los vendedores, aseguran temer por su seguridad y la del negocio ya que este sector, antiguamente era donde se comercializaban sustancias alucinógenas: “hay no cabemos, todos los comerciantes que piensa trasladar, somos como más de 500 vendedores sin meter a los comerciantes de verduras y plátano”, informó Dilcia Martínez.

Lea también  Asesinaron en sur de Córdoba a dos miembros de organización campesina

El ambiente en esta plaza, está bastante alterada, un claro ejemplo de ello son los carteles con estos mensajes: “señor Alcalde, nosotros trabajamos con microcrédito, usted nos arruinara”, “nosotros esperamos los ocho meses que construyan el mercado”.

La pregunta que los comerciantes del Mercado Central que se hacen, ¿si la construcción de la plaza de mercado que comienza en el mes de Agosto, si durara los ocho meses?.

Al final del día los comerciantes sostuvieron una reunión, la cual dieron como conclusión que ratifican su inconformismo total hacia el traslado a este lote que la alcaldía les está entregando, así mismo dijeron que se organizaran para entregarle el poder a un abogado, el cual los representara para sentarse a negociar con el acalde Carlos Eduardo Correa; además acordaron realizar una marcha pacífica este martes 20 de Mayo y a no abrir sus negocios hasta que logren hablar directamente con el Alcalde Correa.

 

Según la Alcaldía, así quedaría el sitio al que serían trasladados los vendedores



¿Qué opinas de esto?