Niños estuvieron a punto de consumir leche vencida y carne en mal estado

Más de trescientos niños de Básica Primaria de la escuela David Sánchez Juliao, en Lorica, estuvieron a punto de consumir una ración de carne en mal estado y leche vencida que les correspondía como almuerzo escolar el pasado 29 de julio. La anomalía fue descubierta por Gladys Rhenals, coordinadora académica del plantel educativo, quien de inmediato dio aviso a la secretaría de salud local, a padres de familia, cuerpo docente y a Alejandro Hernández Vidal, representante legal de Fundaenlace, la...


Más de trescientos niños de Básica Primaria de la escuela David Sánchez Juliao, en Lorica, estuvieron a punto de consumir una ración de carne en mal estado y leche vencida que les correspondía como almuerzo escolar el pasado 29 de julio.

La anomalía fue descubierta por Gladys Rhenals, coordinadora académica del plantel educativo, quien de inmediato dio aviso a la secretaría de salud local, a padres de familia, cuerpo docente y a Alejandro Hernández Vidal, representante legal de Fundaenlace, la firma contratista del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Las manipuladoras de los alimentos se dieron cuenta que la carne emanaba un olor insoportable por eso decidieron no suminístrasela a los niños”, sostuvo la coordinadora del Plantel.

Acta de decomiso de los alimentos en mal estado.
Acta de decomiso de los alimentos en mal estado.

Esta situación fue corroborada, por un técnico del área de sanidad de la Secretaría de Salud de Lorica, que recogió muestras de la comida en mal estado, y además decomisó el resto de los alimentos que hacían parte de la dotación para los desayunos y almuerzos de los pequeños alumnos.

Lea también  Identifican a los dos hombres asesinados en Chechenia, sur de Montería

Quejas reiterativas contra Fundaenlace

Esta grave irregularidad fue la última de las múltiples denunciadas contra la firma Fundaenlace, con quien el alcalde Francisco Jattin Corrales, firmó el contrato por mil setecientos treinta millones de pesos, para la asistencia alimentaria de dieciséis mil novecientos 470 niños y niñas y jóvenes, matriculados en establecimientos educativos oficiales del municipio de Santa Cruz de Lorica

Pero no tardaron en llegar las quejas y denuncias contra la firma, de que al parecer opera en Barranquilla, pero con vínculos en Lorica, a través de personas allegadas al alcalde Jattin Corrales.

La primera queja se produjo cuando el enlace encargado de entregar los alimentos en las escuelas, se presentó con dos patillas y tres libras de azúcar, para que las manipuladoras asignadas a la escuela David Sánchez Juliao elaboraran una olla de jugo para los más trescientos niños beneficiarios.

Lea también  Evitan bloqueos a Montería, tras acuerdos se conjuró la minga indígena
Carne Molida decomisada, porque al parecer estaba descompuesta. Con ella pretendían preparar las empanadas para los niños.
Carne Molida decomisada, porque al parecer estaba descompuesta. Con ella pretendían preparar las empanadas para los niños.

Luego de esta situación, aseguró la coordinadora, Gladys Rhenals, hubo una enmienda de Funda enlace aumentando a cuatro las patillas.

Otra denuncia que indignó a padres de familia y cuerpo docente, fue la presentación de una ración de comida con pan tajado, y una mínima porción de huevos en revoltillo (ver foto)

Este fue uno de los "Desayunos" que les suministraron a los niños en abril pasado.
Este fue uno de los «Desayunos» que les suministraron a los niños en abril pasado.

Sobre esto, Gladys Rhenals manifestó que los niños comensales presentaban constantes molestias estomacales y diarrea. Otras denuncias formuladas es el atraso en los pagos a las manipuladoras, a quienes también señalaron de cargar parte de los alimentos a sus casas, a falta de dinero.

“El plan PAE fracasó en Lorica”: Secretario de Educación

Debido al mar de irregularidades, el secretario de educación de Lorica, Iván Villadiego Figueroa, quien a la vez ejerce como supervisor del contrato, declaró que no es la primera vez que recibe quejas contra la fundación contratista.

Lea también  Gobierno autorizó más de 60 millones para viajes y viáticos de la primera dama

El funcionario reconoció que el programa de alimentación escolar en Lorica fracasó. “No podemos tapar el cielo con las manos. Estudiaremos la posible terminación unilateral del contrato, y descuentos por lo que no se entregó”, añadió Figueroa Villadiego.

El supervisor también denunció que quizá el mal estado de los alimentos, es porque la contratista envía grandes cantidades desde Barranquilla, y que debido al tiempo de traslado y permanencia en las escuelas sin preparar, ni servirlos, se pudren.

Este escándalo es el plato de la semana en Lorica. Es comentado y criticado en los pasillos del palacio municipal, cafés y corrillos políticos; mientras las manipuladoras de la escuela preparaban una tártara de buñuelos de maíz con avena tibia.

Declaraciones de Gladys Rhenals, coordinadora de la Escuela


Join the Conversation

Join the Conversation