Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Niñez en peligro por abusos sexuales

Montería. Los reiterados hechos de violencia contra menores de edad, ocurridos en Córdoba y el resto del país, mantienen las alarmas encendidas para las autoridades en todo el territorio nacional. Tan solo en la capital cordobesa este año se han denunciado 67 casos. Según los...


Montería. Los reiterados hechos de violencia contra menores de edad, ocurridos en Córdoba y el resto del país, mantienen las alarmas encendidas para las autoridades en todo el territorio nacional. Tan solo en la capital cordobesa este año se han denunciado 67 casos.

Según los datos revelados por la revista Forensis, de Medicina Legal, en el año 2015 se incrementaron en un 12 por ciento los exámenes médicos por el delito de abuso sexual en menores con edades entre los 0 y los 5 años. Según los estadistas, de los 2. 608 casos de primera infancia ocurridos ese año, 2.011 fuero niñas y 597 niños.

El resto de casos sumaron un total de 22.155 pruebas por abuso sexual, una cifra que tiende a aumentar según los registros diarios.

Voceros de la Policía Metropolitana de Montería informaron que durante este año en la capital cordobesa han sido capturadas 25 personas por la comisión de delitos sexuales en contra de menores de edad. Entre ese grupo de detenidos figuran 8 adolescentes.

Las autoridades manifestaron que la urbanización Los Recuerdos, el centro de Montería y el municipio de Cereté son los municipios donde más se reportan este tipo de incidentes.

Entre tanto, la Policía de Córdoba reveló en lo que va corrido del 2017 han atendido 39 casos de abuso sexual contra menores de 14 años. Según los índices policiales, los municipios con más incidencia de este tipo de delitos son Tierralta, Lorica y Planeta Rica.

Con base en el índice de escolaridad de los menores víctimas de abuso sexual las autoridades establecieron que en el 43 por ciento de casos las víctimas cursan grado prescolar; el 31%, primaria, y el 11 por ciento, secundaria.

Durante el año 2015, se pudo observar que de las 19.081 personas valoradas que aportaron alguna información sobre el presunto agresor el (88%: 16.813 casos), corresponde a una persona cercana, un familiar, la pareja o ex pareja, amigo, o el encargado del cuidado de la víctima. Dentro de la violencia sexual incestuosa se observó que el principal abusador es el padre con 1.582 casos registrados, seguido del tío con 1.278 casos. Para estos casos en particular, las principales víctimas fueron, niñas y las adolescentes entre los 10 y 14 años.



¿Qué opinas de esto?