“Ni un minuto ha estado sin medidas de protección”: Director de la UNP sobre esquema de Mancuso

El director de la UNP aseguró que Mancuso no ha estado desprotegido en ningún momento durante la transición desde la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) hacia su nuevo rol como gestor de la Oficina del Comisionado Consejero de Paz.
8 horas atrás
Foto | Redes sociales

El Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, se refirió en una entrevista con W Radio a la polémica generada por las denuncias del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien afirmó que su esquema de seguridad había sido debilitado.

Rodríguez aseguró que Mancuso no ha estado desprotegido en ningún momento durante la transición desde la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) hacia su nuevo rol como gestor de la Oficina del Comisionado Consejero de Paz.

“Nunca ni un minuto ha estado sin medidas de protección, mantiene el mismo esquema que traía de la JEP con los mismos vehículos y las mismas personas”, afirmó el Director de la UNP. Rodríguez explicó que la JEP era la encargada de coordinar la protección de Mancuso hasta el 30 de noviembre, y a partir de esa fecha, la responsabilidad pasó directamente a la UNP.

Puedes leer:  Corte Suprema llama a Petro a declarar en caso de corrupción de la UNGRD

Sin embargo, el Director reconoció que Mancuso ha manifestado inconformidad con el esquema asignado y ha solicitado medidas especiales que la entidad no puede llevar a cabo.

“Nosotros hacemos la protección con vehículos blindados y escoltas altamente capacitados para retirar a la persona protegida en caso de un incidente de agresión, no para entrar en combate con el agresor”, aclaró Rodríguez.

En cuanto a la protección de los familiares y abogados de Mancuso, Rodríguez explicó que la UNP puede brindar protección a algunos familiares dentro del mismo esquema del exjefe paramilitar, pero no puede cubrir a los abogados, a menos que estén directamente involucrados en procesos de paz o temas de derechos humanos.

Puedes leer:  Representante Wadith Manzur guarda silencio en su indagatoria ante la Corte Suprema por caso UNGRD

Por último, el Director de la UNP mencionó una dificultad adicional con Mancuso, ya que él desea que nadie se entere de sus desplazamientos. “La UNP tiene que tener control y el Comisionado de Paz debe avisar a las autoridades en los territorios donde él se va a mover, no solamente porque debe ser así, sino también para su propia protección”, concluyó Rodríguez.