Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Municipios en mora de formular proyectos para atender puntos críticos

Los entes territoriales carecen de estudios de riesgo que les ayuden a orientar las inversiones en materia de prevención de inundaciones y erosión.


Montería. Son contados los municipios de Córdoba que han hecho la tarea y empezaron a formular proyectos para intervenir definitivamente sus puntos críticos susceptibles a inundaciones o erosión, confirmó el coordinador de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, Fabián Lora Méndez.

» Contexto:1 billón de pesos se requiere para obras definitivas en puntos críticos de inundación en Córdoba

El funcionario dijo que la falta de formulación de los proyectos y en algunos casos la poca argumentación y sustentación, impiden que del Gobierno Nacional se gestionen recursos para atender con obras definitivas los puntos que hoy generan afectaciones.

Rescató que el municipio de La Apartada intentó presentar un proyecto que fue devuelto para su ajuste y comprometimiento de cofinanciación, además de Tierralta, donde la administración elaboró uno para obras de control erosivo en el barrio El Prado, el cual también fue devuelto para ajustes de forma.

“Del resto están en mora de hacerlos, algunos por sus limitaciones económicas a la hora de contratar estudios y formular los proyectos”, expresó Lora Méndez.

El jefe de la cartera de Gestión del Riesgo en este departamento reiteró la necesidad de que los alcaldes entiendan la importancia que tiene el ordenamiento del territorio y dijo que su dependencia está presta para asesorías.

Solo en las cuencas del Sinú y San Jorge hay más de 127 puntos críticos a desbordamiento y erosión, cuya intervención definitiva requerían recursos cercanos al billón de pesos advirtió la Corporación CVS en un informe reciente.

► Fabián Lora Méndez, Coordinador Dptal de Getsión del Riesgo.



¿Qué opinas de esto?