Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Municipios a activar medidas para afrontar esta temporada atípica de lluvias: CVS

Se espera que las intensas lluvias permanezcan durante las próximas dos semanas.


Durante la reunión con los mandatarios locales, la CVS entregó las recomendaciones pertinentes para evitar posibles emergencias.

Debido al inicio de la temporada de huracanes en el Mar Caribe, la cual trasladó gran formación de nubes hacia la zona de Córdoba, especialmente en el Alto y Bajo Sinú, las lluvias se recrudecieron por lo que el desbordamiento de los ríos Sinú y San Jorge, en algunos de los puntos críticos es prácticamente inminente.

Así lo aseguró la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, a través de su subdirector de Gestión Ambiental, Albeiro Arrieta, este miércoles, luego de la reunión sostenida con los varios alcaldes municipales, en donde se socializó el Sistema de Alertas Tempranas, a fin de evitar que se presenten mayores emergencias.

Reunión CVS con alcaldes y Consejos Municipales de Riesgo.

Actualmente los municipios de Lorica, San Pelayo, Cereté y Montería, son los más vulnerables a inundaciones, en algunos de estos, el río Sinú ya abrió “boquetes” que han puesto en riesgo de inundación a gran número de familias, por lo cual se instó así mismo a disponer de los albergues temporales para que puedan protegerse durante las dos semanas críticas de lluvias que se avecinan.

Lorica declaró el estado de Calamidad Pública este martes, y se espera que Cereté haga lo propio, hoy miércoles, con el fin de asegurar la atención a toda la población que lo requiera.

Según advirtió la CVS, el fenómeno de ondas tropicales por el cual se atraviesa, genera un incremento “atípico” de las lluvias (que para esta fecha ya debieran haber cesado), por lo cual los niveles de los ríos “aumenta exageradamente”, sumado a esto las falencias en la distribución territorial, genera que más poblaciones se encuentren en riesgo, ya que se ubican en terrenos de alto riesgo, donde las inundaciones y desbordamiento son comunes.

Hasta la fecha en coordinación con el Gobierno departamental, la CVS ha destinado cerca de 80 mil costales de arena para mitigar el desbordamiento del río Sinú en las poblaciones rurales de Lorica, San Pelayo y Montería.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?