Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mujer dio a luz en el baño del hospital, pero el bebe falleció, denuncia desatención médica

Montería. Aura Patricia Baltazar Echeverry, de 21 años de edad, con 24 semanas de embarazo, manifiesta haber llegado a las 7:00 de la mañana de ayer jueves 28 de abril, con trabajos de parto al Hospital San Jerónimo, pero por una presunta falta de atención...


Montería. Aura Patricia Baltazar Echeverry, de 21 años de edad, con 24 semanas de embarazo, manifiesta haber llegado a las 7:00 de la mañana de ayer jueves 28 de abril, con trabajos de parto al Hospital San Jerónimo, pero por una presunta falta de atención médica, terminó dando a luz de forma espontánea en un baño del Hospital.

En conversación con este medio, la joven madre, señaló que el feto al salir del vientre cayó dentro del inodoro, lo que al parecer le habría ocasionado la muerte.

“Cuando me bajé de la camilla, sentía que algo me tocaba en mi interior, fui al baño porque me atacaron muchas ganas de orinar y cayó el bebé en la taza del baño y cuando el doctor llegó ya el niño se me había ahogado”, dijo.

Agregó que intentó sacar a la criatura del inodoro, pero quedó tan débil que apenas podía mantenerse consciente.

“Mi hermana salió corriendo a llamar al doctor, y me llevaron a la sala de parto para hacerme la limpieza, yo no podía ni moverme, sentía que el bebe me halaba la placenta muy fuerte”, relató.

Desde hace tres día tenía dolores

A su turno, Yohana Baltazar, hermana de la joven, explicó que desde el pasado miércoles 27 de abril, la trasladaron desde la vereda Morindó, donde reside, a Montería hacia las 10:00 de la noche, pues se quejaba de intensos dolores.

Inicialmente fue ingresada al Camu El Amparo, sin embargo, la complejidad del cuadro clínico, obligó su traslado al Hospital San Jerónimo, ingresando pasada las 7:00 de la mañana del jueves.

De acuerdo con la familiar de la joven madre, solo a las 9:00 de la mañana la vio un doctor, le hizo una ecografía y un tacto, manifestándole que todo estaba bien, no obstante, a las 5:00 de la tarde la joven manifestó querer ir al baño a orinar y fue en ese momento que ocurrió el parto espontáneo.

Lo más preocupante del asunto, es que la madre manifestó no haber asistido a controles prenatales a pesar de estar el sexto mes de embarazo, porque solo hasta hace pocos días se percató de su estado grávido.

Hospital asegura que le prestaron toda la atención

Este medio buscó declaraciones del Hospital San Jerónimo, para conocer su versión en torno al suceso, pero en una primera conversación con la señora interventora, Luz Patricia Sánchez Rojas, manifestó desconocer el caso, no obstante, se comprometió a indagar al respecto, pues tenía informaciones de que el hecho había ocurrido en otro centro asistencial del municipio de Cereté.

Posteriormente, Ernesto Panesso, Subdirector Científico del Hospital San Jerónimo, aclaró que a la mujer “se le prestó la debida atención, prueba de ello es que estaba en nuestra institución y se dieron las debidas instrucciónes para la conducta ante un caso de liquido amniótico insuficiente en una paciente sin control prenatal y con una edad gestacional tan temprana como 23 semanas, hechos todos de un pronóstico malo que en todo caso conlleva al lamentable fallecimiento de la criatura por el desenlace esperado fisiológicamente”, explicó el profesional de la salud.

Agregó que a la mujer le recomendaron guardar reposo, pero se paró al baño haciendo caso omiso a la orden del médico, lo que conllevó al fatal desenlace.


¿Qué opinas de esto?