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Muertes en las glorietas, ¿imprudencia o fallas en los diseños viales?

Montería. Durante esta semana que finaliza, las glorietas en el departamento se convirtieron en el centro atención por causa de los fatales accidentes ocurridos en Montería y Sahagún. La ocurrencia de estos sucesos ha desatado un sin número de hipótesis callejeras que buscan un responsable....


Montería. Durante esta semana que finaliza, las glorietas en el departamento se convirtieron en el centro atención por causa de los fatales accidentes ocurridos en Montería y Sahagún. La ocurrencia de estos sucesos ha desatado un sin número de hipótesis callejeras que buscan un responsable.

Muchos dicen que los accidentes son por el mal diseño de las vías, otros manifiestan que se deben realizar más controles policiales y algunas otras voces aseguran que simple y llanamente, todo se debe a la imprudencia a la hora de conducir.

En charla con LARAZON.CO Rafael de Voz Rodríguez, gerente de Proyecto de Autopistas de la Sabana, concesionario encargado de la construcción y mantenimiento de la vía, explicó las razonas por las cuales él considera que la accidentalidad en la glorieta de Mocarí no se debe a fallas en el diseño de la obra, sino a la falta de cuidado de algunos conductores.

DE-VOZ
Rafael de Voz Rodríguez, gerente de Proyecto de Autopistas de la Sabana

“La glorieta está hecha tal cual como se contempló desde el principio. La forma, su geometría es original. Allí nunca han ocurrido accidentes por causa del diseño. Los accidentes son por otros factores, como el caso de la niña que murió, en el que la moto sobrepasó por la derecha”, aclaró el ingeniero.

El funcionario aseguró que en la glorieta del barrio Mocarí y en la glorieta de la Terminal de Transportes, los índices de accidentalidad han bajado en un 80 por ciento.

El ingeniero Rafael de Voz, asegura que “la gente está acostumbrada a hacer un cruce rápido y directo al carril interno de la glorieta. Eso no se debe hacer. Las personas deben ingresar por el carril externo y luego ir ingresando paulatinamente a los carriles más internos”.

Accidente-en-GlorietaPor su parte, el comandante de Tránsito de la Policía Metropolitana, teniente Jesús David Vanegas Sánchez, coincide con las versiones entregadas por el ingeniero, “frente al tema de las glorietas hay que tener unos puntos muy en cuenta. Toda glorieta tiene una previa señalización que le indica al vehículo que debe reducir la velocidad porque los vehículos que van dentro de la glorieta son los que llevan la preferencia”.

Según el oficial, siempre hay que bajar la velocidad al llegar a una glorieta. “En el caso del accidente ocurrido el año pasado en la glorieta de Cantaclaro, que generó mucho impacto. Vemos que dejó un saldo de dos personas muertas y seis más heridas, entre ellos dos policías, pero también se ve el tema del exceso de velocidad y el consumo de licor”, dijo.

“Una persona debe conducir a 60 kilómetros por hora. Por lo general aquí en Montería casi todas las señales dicen que se transite a 30 kilómetros por hora. Las señales hay que respetarlas. Muchas veces los choques se registras por el desconocimiento de la norma. Durante el foro de Seguridad Vial para Motociclistas, organizado esta semana por la Secretaria de Tránsito, se pudo apreciar la manera tan fácil como hoy día se obtiene una licencia de conducir. La gente sale inexperta a conducir un carro que, según las medidas del Código Nacional de Tránsito, es una actividad considerada como peligrosa”, puntualizó.



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