Montería solicitó a Minsalud habilitación para aumentar camas de UCI

En oficio dirigido al ministro de Salud, el alcalde Ordosgoitia advierte que es urgente incrementar el número de camas de cuidado crítico.


Montería. Preocupados por el nivel de criticidad y ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Montería, la alcaldía solicitó al Ministerio de Salud habilitar temporalmente a la ESE Vidasinú para ampliar la capacidad instalada en cuidado crítico.

En oficio dirigido al ministro de Salud Fernando Ruiz, el alcalde Carlos Ordosgoitia advierte que es urgente incrementar el número de camas de cuidado crítico a medida que los casos ascienden y así su nivel de criticidad.

También señala la necesidad de incrementar la búsqueda de casos con la implementación de una estrategia de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible PRASS, además de optimizar el procesamiento de las muestras.

Lea también  Córdoba supera los 8.500 casos positivos de COVID-19

En el documento proyecta un pico máximo de casos requiriendo hospitalización para el 10 de agosto y la necesidad de al menos 300 camas de cuidados críticos para Montería.

No obstante, si se suma la demanda promedio observada de otros municipios que remiten a Montería, se debería entonces aumentar a 500 camas de cuidado crítico, advierten el reporte de la Alcaldía de Montería al Ministerio de Salud.

La ESE Vidasinú solo puede ofrecer servicios de primer y segundo nivel en salud, por eso se solicita al Ministerio la habilitación temporal y aumentar así la capacidad de maniobra ante la alta ocupación de UCI en Córdoba.

Lea también  “Estamos en el pico, a principios de septiembre debería bajar”: Dr. Agamenón Quintero

De acuerdo con el informe de la Alcaldía de Montería en la ciudad de existen 13 IPS habilitadas para unidad de cuidados intensivos e intermedios y hospitalización básica con 185 camas UCI y 67 cama de cuidados intermedios.



¿Qué opinas de esto?