Montería realizará estudio para determinar tarifa justa del impuesto de alumbrado público

En la actualidad se paga un 15% del total del consumo de energía mensual, para muchos ciudadanos es un porcentaje excesivo.
1 mes atrás

Un estudio técnico definirá la tarifa justa del impuesto de alumbrado público que se debe cobrar en la ciudad. Esta iniciativa busca establecer un cobro equitativo y acorde a las necesidades de financiamiento del sistema de iluminación urbana.

Lupita Bello Tous, secretaria de Hacienda de Montería, explicó en entrevista exclusiva con LARAZÓN.CO, que el estudio será realizado por expertos y tendrá como objetivo determinar los costos reales de operación y mantenimiento del alumbrado público. 

Actualmente, el impuesto de alumbrado público representa una de las rentas más importantes para el municipio. Sin embargo, la Alcaldía reconoce la necesidad de revisar la tarifa actual para garantizar que sea adecuada y no represente una carga excesiva para los contribuyentes.

Puedes leer:  Montería entre las ciudades con mayor tasa de empleo informal

“Hoy todos pagan un porcentaje del 15% sobre el consumo de energía mensual, pero en la visión del alcalde, entiendo que va a haber una tarifa diferenciadora, para los estratos 1 y 2”, indicó la secretaria de Hacienda.

Dijo que todo debe hacerse teniendo en cuenta los gastos de funcionamiento de operación; “eso solo lo saben los expertos, entonces ya se va a contratar ese estudio para que nos defina cuál es la tarifa mínima”, señaló Bello Tous.

Una vez que se cuente con los resultados del estudio, se espera que la nueva tarifa sea incluida en la modificación del Estatuto Tributario de la ciudad. Además, se prevé que se establezcan tarifas diferenciadas según el estrato socioeconómico, con el fin de brindar un alivio a los hogares de menores ingresos.

Puedes leer:  Jornadas de esterilización gratuita para perros y gatos llegan a la zona rural de Montería

Se espera que los resultados del estudio estén disponibles en los próximos meses y que la nueva tarifa pueda ser implementada una vez sea aprobada por el Concejo Municipal y finalice la concesión de Elec.