Montería proyectan un bajón en el recaudo de impuestos por crisis del COVID-19

Al menos 22 mil millones de pesos dejaría de recibir el municipio por la crisis actual.


Montería. Sobre el comportamiento de los impuestos, el alcalde Carlos Ordosgoitia explicó que se han recaudado más de $ 56,475 millones en esta vigencia y que el año pasado el recaudo total de impuestos fue de $ 91,448 millones.  

En el presupuesto 2020 se proyectó un recaudo de $82.000 millones de pesos, sin embargo, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el equipo económico de la Secretaria de Hacienda tras el impacto de la emergencia por coronavirus, el recaudo puede llegar a $60.000 millones este año.

“La prioridad de la gente hoy no es el pago de impuestos, y es normal ante esta situación que estamos viviendo y eso afecta los ingresos del municipio”, expresó Ordosgoitia Sanín.

Lea también  Reportan en Lorica novena muerte por COVID-19 en Córdoba

A la fecha, 23.366 contribuyentes han pagado el predial y falta por pagar 116.249 predios. En cuanto al impuesto de industria y comercial, de los 5.000 contribuyentes que pagan juiciosamente este tributo, este año solo el 50% canceló.

La incertidumbre por los efectos en la economía a causa de la pandemia a nivel mundial, obliga a que los entes territoriales hagan esfuerzos presupuestales que implican la racionalización del gasto y la búsqueda de alternativas como bonos de deuda pública a 20 años y reestructuración los créditos, entre otros.

“Lo anterior con el fin de garantizar la estabilidad financiera del municipio, lo que incidirá directamente en la inversión social que se requiere para ir saliendo del rezago social de la ciudad que se hizo más evidente con la emergencia”, concluyó el alcalde


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?