Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Montería hacia dónde vamos?

Nuestra ciudad se ha renovado gracias a iniciativas del gobierno local y de alianzas estratégicas que han potenciado el valor de la Perla del Sinú. Hoy se puede decir que nuestra relación con el río está en fase de reconciliación y que podemos volvernos sus...


Nuestra ciudad se ha renovado gracias a iniciativas del gobierno local y de alianzas estratégicas que han potenciado el valor de la Perla del Sinú. Hoy se puede decir que nuestra relación con el río está en fase de reconciliación y que podemos volvernos sus íntimos amigos.

El río Sinú ha tomado el lugar que se merece, es el protagonista en todas las visiones que se tienen de la ciudad, ya sean proyectos del factor urbano, social, educativo y productivo siempre vinculan a el hermoso afluente.

Los esfuerzos por recuperar la relación de los habitantes de Montería con el río han supuesto una gran inversión por parte de la municipalidad que ha luchado por restablecer las riberas del río para fines lúdicos, del comercio y de la cultura. Evocando una época pasada donde el río era un amigo y no un vasallo, objeto de desarrollo y no de vergüenza.

Foto: Libro Montería progreso de cara al río Sinú

Cerrando el capítulo de “Pueblo pescao” y retomando el espacio público

Luego del desalojo que se realizó de lo que era el Mercado Central  de la ciudad, se dio paso a la transformación del lugar con un nuevo espacio que ya los monterianos disfrutan desde el año pasado, la Plaza Cultural del Sinú.

Recordemos que la intervención se hizo por motivos de salubridad y determinaciones del POT de la ciudad. La problemática ambiental era de gran impacto pues eran depositados 180 kg de residuos al río diariamente, producto de la actividad comercial.

Pero ese es solo un punto del complejo que está en construcción, otros espacios se vincularían con la Ronda del Sinú con el fin de embellecer la ciudad y recuperar los inmuebles de Centro Histórico de Montería.

Justamente donde se encontraba el mercado central se está construyendo La Casa Cultural y Artesanal donde se venderán dulces típicos y artesanías y muy cerca de este, se está erigiendo el mercado de los Cuatro Patios, cuyo diseño se realizó en colaboración  del Instituto Técnico de Viena.

Mercado Cuatro Patios
Mercado Cuatro Patios

Conectando dos márgenes

Esa misma excusa que hizo que alguna vez dos sectores de la ciudad estuvieran desvinculados, paradójicamente los va a unir. El río Sinú como un componente articulador y no como punto de discordia.

Entorno a esta integración se pretende varios proyectos que están ejecución:

  • Proyección del puente peatonal Paseo de las Iguanas en la calle 32

El puente peatonal Paseo de las Iguanas, conectaría la calle 32 con avenida Primera hasta llegar al frente de donde se está construyendo la sede nueva de la Alcaldía de Montería, en la margen izquierda. Se proyecta que el puente tendrá unas dimensiones de 260,7 metros de largo.

 

Al tiempo, ya se comenzó la construcción de la Ronda en la margen izquierda, que irá desde la calle 32 hasta la calle 35 . Así como los otros tramos de la Ronda, este proyecto contemplará plazas, miradores y zonas verdes.

  • La construcción del Centro Integrado de Servicio Ciudadano, se configura la nueva imagen de una ciudad unida. Mire la proyección de la nueva sede de la alcaldía.

Más que Ronda del Sinú, Parque Ecoturístico del Sinú

La ampliación de la Ronda del Sinú está propuesta para desarrollarse sobre la vía Montería.  Cereté, que buscaría configurar un eje de articulación metropolitana en diferentes modalidades de transporte: colectivo, bicicleta y a pie.

Corredor Ecológico del Sinú
Corredor Ecológico del Sinú

Otra gran obra que se visiona es el proyecto de ECOBULEVAR 21, que lleva el nombre en honor al separador central de la Avenida Circunvalar o calle 21, dentro del marco de la estrategia Corredores Verdes que proponen la recuperación del espacio público.

Pensando a Montería como una ciudad sostenible, el primer tramo se construirá entre las calles 69 y 41, pero el proyecto completo está pensado hasta el Puente de Montería.  El eje vial contemplará 15, 6 km, destinada para desplazamiento en la ciudad.

Productividad articulada con diversos sectores

Con el fin de fomentar las sinergias del sector agropecuario entre espacios urbanos y rurales se hará una integración metropolitana entre Montería-Cereté, en un espacio de 1870 Has, comprendido entre el ECOBULEVAR 21 y la Variante Metropolitana.

  • En estos espacios se pretende crear campos de investigación de actividades agropecuarias, cultivos y gestión de recursos.
  • Centros de capacitación agraria para la formación de agricultores y ganaderos con objeto de mejorar la gestión de la actividad productiva.
  • Parques empresariales y logísticos para el sector agroalimentario.
  • Ciudad aeroportuaria con complejos hoteleros y de fomento de las actividades económicas.
  • Parque Tecnológico del Sinú y San Jorge es el primer componente de Agrópolis del Sinú, como una integración del sector educativo con el territorio agrícola.

Alternativas verdes en movilidad

La Autopista del Rio Sinú

Transporte Azul del Sinú hará posible la utilización del afluente como una vía natural para la conexión de pasajeros por medio de unas embarcaciones ecológicas.

Este sistema estaría presto para articularse al sistema de transporte de la ciudad con el fin de mejorar los tiempos de viaje de los monterianos y aportar a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y aprovechar en el ahorro en costos de construcción.

Más rutas para montar “bici”

Foto: Libro Montería progreso de cara al río Sinú. Ciclorrutas en ejecución (convención azul)

Montería busca ser una ciudad verde y para tal propósito se han realizado diferentes adecuaciones para los modos de transporte no motorizado (peatonal y bicicleta) juegan un papel fundamental porque resulta ser una alternativa económica y de paso mejorar la calidad de vida por medio del ejercicio.

Serán construidos 30 kilómetros de ciclorrutas para aumentar la infraestructura de la movilidad de la ciudad, con este proyecto se posibilitaría que el 12% de los viajes en hora pico se realicen en bicicleta. Las bicicletas públicas, BisciSinú también se expandirá la cobertura a varios puntos.

Alternativamente, se peatonalizarán algunas calles del centro, conectando con puntos clave SETP, la Ronda del Sinú y los centros de comercio como el barrio Mercado.

Montería Cultural 

Además de todos estos proyectos en infraestructura la Administración Municipal quiere promover la lectura por medio de la creación de espacios no convencionales. Este proyecto se haría en alianza con Fundalectura.

  • Creación del programa “Planchón de la lectura”.
  • Instalación de puesto lectura en el mercado campesino de la Av. Primera.
  • Instalación de 4 puntos de lectura en la ronda del río y otros puntos.
  • Instalación 4 puntos de centro de lectura para población vulnerable.

Proyecciones realizadas basadas en el libro Montería Progreso de cara al río Sinú



¿Qué opinas de esto?