Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Misión de la OEA advierte preocupaciones por orden público en Sur Córdoba y Bajo Cauca

Señala el organismo internacional que en San José de Uré se registraron violaciones de derechos humanos en comunidades campesinas.


Montería. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresó este jueves su preocupación frente a los desplazamientos forzados y graves afectaciones que sufre la población civil de diferentes veredas de San José de Uré en Córdoba y Cáceres y Tarazá en Antioquia, generadas a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Señala el organismo internacional que en San José de Uré se registraron violaciones de derechos humanos en comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas del pueblo Zenú, las cuáles se han desplazado hacia el casco urbano, y en menor medida hacia Caucasia y Medellín.

De igual forma advierten que en Cáceres, los enfrentamientos y amenazas de nuevos combates entre estructuras armadas por el control ilegal del territorio han provocado el desplazamiento de cerca de 1.500 personas, desde mediados de enero hasta la fecha, según cifras de la Alcaldía.

“En Tarazá, la MAPP/OEA ha tenido conocimiento del desplazamiento de más de 50 personas. La Misión ha constatado en terreno que las hostilidades entre grupos ilegales continúan y, con ello, las afectaciones a la población civil. Además del desplazamiento, también se registran homicidios y confinamiento de comunidades intimidadas por el accionar de estructuras ilegales”, señala la Misión.

En este sentido, la MAPP/OEA hizo un llamado al Gobierno nacional para brindar garantías efectivas de prevención de afectaciones, protección de la población y garantías de no repetición para esta población, históricamente afectada por la violencia armada y criminal.



¿Qué opinas de esto?