Mintrabajo formularía pliego de cargos a empresa contratista de obra del puente colapsado

Tras el desplome de una parte de la estructura del puente elevado que se construye sobre la vía al Aeropuerto Los Garzones, en cual perdió la vida el obrero José Fernández Guillín, el Ministerio del Trabajo inició investigaciones para determinar, si las empresas contratistas cumplían...


Tras el desplome de una parte de la estructura del puente elevado que se construye sobre la vía al Aeropuerto Los Garzones, en cual perdió la vida el obrero José Fernández Guillín, el Ministerio del Trabajo inició investigaciones para determinar, si las empresas contratistas cumplían con el régimen de gestión de riesgos laborales.

Según, Luis Fernando Domínguez, director de la Oficina Territorial del Ministerio del Trabajo en Córdoba, actualmente se estudia la formulación de pliego de cargos contra una de las empresas contratistas, por presuntas infracciones a los protocolos de seguridad.

“Por norma procesal y reserva del sumario, hemos podido determinar que efectivamente para el caso del muerto, la empresa incumplió con el tema de gestión de riesgos laborales, no contaba con los permisos de altura en ese momento, se pudo determinar una responsabilidad, estamos estudiando la formulación del pliego de cargos contra la empresa”, reveló el funcionario.

Lea también  Por decreto, Gobernación estableció pico y cédula para compras en supermercados

Contratitas ya habrían sido notificados

Igualmente, Domínguez, explicó que ya se notificaron a los representantes de varias firmas contratistas, y por petición de una de ellas, se aplazó la fecha de la audiencia y se programó nuevamente para este viernes 5 de septiembre.

“Estamos esperando que asistan a la audiencia y allí efectivamente mirar y determinar si se abre pliego de cargos, que es lo más probable que se abra, porque se pudo determinar que existe una responsabilidad”, precisó, el funcionario, que se abstuvo de dar los nombres de las empresas que serían objeto de la decisión disciplinaria, pues eso hace parte del debido proceso.

“En su momento cuando ya se determine, el Ministerio se pronunciará y procederá a emitir el respectivo pliego de cargos, seguiremos investigando a las otras empresas en lo concerniente a cómo estaban los trabajadores, cómo estaba la vinculación laboral y si están cumpliendo”, sostuvo.

Lea también  Colombia reporta la cuarta muerte por COVID-19 y eleva a 470 el número de contagiados

Obreros tienen derecho a salario

Por otra parte, Domínguez, reiteró que mientras la obra siga suspendida los trabajadores tiene el derecho de exigir el salario y en caso de retiro, el pago total de sus prestaciones, “no se puede dejar eso por alto, los trabajadores que vean que esto se está incumpliendo pueden venir al Ministerio y poner la respectiva querella”, señaló.

Familia de obrero fallecido, podría pedir indemnización

Por lo pronto, el Ministerio del Trabajo, está a la espera de la entrega por parte de la Administradora de Riesgos Laborales del informe de accidente laboral, para determinar efectivamente que pasó en el accidente y determinar el monto de la sanción.

Lea también  Córdoba ha aplicado 45 pruebas por COVID-19, todas negativas

Domínguez, reveló que una vez se aplique dicha sanción, la familia del obrero fallecido, tendrá otra herramienta jurídica, para poder presentar una demanda de responsabilidad civil y lograr una indemnización por parte de empresa contratista.



¿Qué opinas de esto?