Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinHacienda congela giros de salud a Córdoba, tras escándalo de corrupción

Montería. La dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda, ordenó mediante resolución 1784 de 17 de junio de 2016, suspender el giro de recursos de la salud al departamento de Córdoba, tras el millonario desfalco revelado por la Contraloría. Hacienda ordenó como medida cautelar...


Montería. La dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda, ordenó mediante resolución 1784 de 17 de junio de 2016, suspender el giro de recursos de la salud al departamento de Córdoba, tras el millonario desfalco revelado por la Contraloría.

Hacienda ordenó como medida cautelar “la suspensión de giros de recursos transferidos a la población pobre no vinculada con subsidio a la demanda y actividades no POS del SGP del departamento de Córdoba”.

La cartera de crédito público adoptó esta medida, hasta que la Secretaría de Salud de Córdoba inicie las investigaciones para determinar responsables del desfalco por 50 mil millones de pesos, revelado por la Contraloría General de la Nación.

De igual manera, la dirección de apoyo fiscal del Minhacienda anunció el inicio de la actuación administrativa respectiva, debido a que los hallazgos de la Contraloría configuran un alto riesgo que podría repercutir en la continuidad de la prestación de los servicios de salud.

Recordemos que el ente de control, encontró en el departamento de Córdoba hechos de falsos recobros de salud, con pacientes hemofílicos inexistentes, exámenes de laboratorio alterados y medicamentos que nunca se suministraron, con lo cual se produjo un posible detrimento al patrimonio público por $44 mil 812 millones de pesos.

Según la Contraloría, la Secretaría de Salud del Departamento, usó dineros provenientes del Sistema General de Participaciones y autorizó el pago de los millonarios recursos a dos IPS.

A esto se suman cuatro casos de recobros por terapias basadas en neurodesarrollo, donde se determinó un hallazgo fiscal por $5.264 millones, con lo cual el presunto detrimento patrimonial detectado por la Contraloría en esta auditoría, a los recursos del SGP asignados al departamento de Córdoba, totaliza más de $50 mil millones.



¿Qué opinas de esto?