Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ministerio de Educación halló irregularidades en la Secretaría de Educación de Córdoba

El Viceministro de Educación Víctor Saavedra, reveló que el proceso de auditoria realizado a esta cartera, evidencia que en el departamento de Córdoba que hay serias irregularidades que preocupan al Gobierno Nacional. El funcionario precisó que según la auditoria, el año pasado, la matrícula de...


El Viceministro de Educación Víctor Saavedra, reveló que el proceso de auditoria realizado a esta cartera, evidencia que en el departamento de Córdoba que hay serias irregularidades que preocupan al Gobierno Nacional.

El funcionario precisó que según la auditoria, el año pasado, la matrícula de cobertura se contrató por un valor muy superior que la del 2014; “fueron 23 mil millones de pesos más, que nunca fueron justificados a la Nación, toda vez que hubo una reducción en la matricula del año pasado”, dijo.

Saavedra, explicó que esa situación llevó a que se descompletaran los recursos de la nómina de los docentes del departamento; “recursos que todavía no han sido totalmente financiados, eso es una irregularidad muy grande”, afirmó.

Adicionalmente advirtió que al Ministerio de Educación, le preocupa mucho “cómo se maneja la planta” de la Secretaría de Educación Departamental, pues en los hallazgos se encontraron supuestos docentes fantasmas, cuyos soportes no aparecieron cuando estaban auditando.

“No encontramos los soportes documentales, títulos, nombramientos no están en la secretaría”, dijeron que estaban haciendo un traslado, al momento de la auditoria”, expresó.

Solicitud al Gobernador

El Viceministro de Educación Víctor Saavedra, reveló que ha notificado al Gobernador de Córdoba, sobre el panorama de dudas que hoy se ciernen sobre esta cartera.

Al gobernador le solicité un compromiso profundo en mejorar prácticas y control de los recursos en educación. El Ministerio ha sido muy enfático que deben hacer una depuración de las prácticas tanto de gestión de los resultados en calidad y administración de los recursos”, dijo.

Saavedra, agregó que la Contraloría General de la República, actualmente investiga el uso de los recursos del departamento del año pasado, y advirtió que “en ese proceso la última sanción que hay es la intervención de la prestación de los servicios educativos en cuyo caso lo asumiría la Nación”.

No obstante, aclaró que aún se trata de investigaciones preliminares, “no estamos hablando de intervención, la última sanción que habría es la intervención, para que haya eso faltan muchos pasos y la tomaría un conpes social”, enfatizó.

El Viceministro de Educación, puntualizó que estas irregularidades podrían traer sanciones como la suspensión del giro de recursos, o someter a la cartera a un plan de mejoramiento.



¿Qué opinas de esto?