www.radio.larazon.co

MinHacienda, sin respuesta a liberación de los recursos de la salud en Córdoba

Los recursos están congelados preventivamente desde junio de 2016, cuando se reveló el escándalo del Cartel de la Hemofilia.


Montería. Al ser preguntado sobre cuándo se liberarían los recursos de la salud destinados específicamente para cubrir tratamientos, medicamentos y procedimientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, congelados desde junio de 2016, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dejó más dudas que respuestas.

El jefe de la cartera nacional, dijo que se realizará una reunión con la dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda, entidad competente para tomar las decisiones en materia de suspensión de giros a los entes territoriales.

Fue precisamente dicha dependencia la que el 17 de junio de 2016 a través de la resolución 1784, suspendió los giros de los recursos de la salud para tratamientos NO POS, al departamento de Córdoba, tras el millonario desfalco del Cartel de la Hemofilia.

De acuerdo con el Gobierno Departamental, desde la cesación de giros Córdoba tendría acumulados recursos por el orden de los $20.000 millones de pesos por atención a no vinculados, dineros que ya se adeuda a hospitales y clínicas.

La Gobernación insiste en haber cumplido a cabalidad con el plan de acción ordenado para depurar las cuentas y solicita insistentemente al Ministerio de Hacienda levantar la restricción de giros y liberar los recursos, para evitar seguir acumulando la deuda con Entidades Prestadoras de Salud.

Solo el año pasado Córdoba dejó de recibir $8 mil millones de pesos del SGP y en lo que va corrido del año 2017 no se ha girado un solo centavo para pagar tratamientos No Pos.

► Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.



¿Qué opinas de esto?