Minhacienda prepara paquete de estímulos económicos: “No es una reforma tributaria”

Entre las propuestas incluyen flexibilización del impuesto de renta y beneficios tributarios para sectores claves.
2 semanas atrás

El Ministerio de Hacienda ultima detalles de un conjunto de medidas de estímulo económico que serán presentadas ante el Congreso de la República durante el segundo semestre de 2024, con el objetivo de impulsar la reactivación y el crecimiento del país.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su participación en la Convención Bancaria 2024, donde adelantó algunos de los principales puntos que contendrá el paquete de propuestas. “Estamos construyendo un paquete de mecanismos para dar activación, entre los cuales está llevar al Congreso unas medidas de estímulos tributarios”, aseguró el funcionario.

Una de las medidas centrales del paquete será la flexibilización de la tasa nominal del impuesto de renta corporativo, que actualmente se ubica en el 35%. Según Bonilla, “eso no se puede quedar ahí, hay que crear un horizonte, una senda para que el mundo empresarial tenga también una expectativa de por dónde va”.

Además, el ministerio estudia la implementación de estímulos tributarios para sectores estratégicos como las energías renovables, el turismo de salud y las exportaciones. “Queremos generar algunos estímulos tributarios para energías renovables, para recuperar algo del turismo, particularmente el de salud, y para recuperar en Colombia el uso del certificado de reembolso tributario en las exportaciones”, detalló el jefe de la cartera de Hacienda.

Puedes leer:  Inundaciones por crecientes del río Sinú dejan a decenas de familias afectadas en Tierralta

Bonilla hizo énfasis en que el paquete de medidas busca dar un impulso a la economía nacional, que en 2023 registró un modesto crecimiento del 0.6%. “Tenemos que apuntar a una mayor reactivación económica”, aseveró el ministro, quien también resaltó la importancia de un trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado para lograr este objetivo.

Aunque el funcionario no entró en detalles sobre el costo fiscal de las medidas propuestas, sí aclaró que estas no constituyen una nueva reforma tributaria. “Me están preguntando que si vamos a hacer otra reforma, no. Esta es una medida de estímulo”, puntualizó.

Se espera que el paquete de estímulos económicos sea radicado ante el Legislativo durante el próximo periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 20 de julio, para su posterior discusión y aprobación.

Puedes leer:  Con la instalación de pilotes para nueva estación, se reactivaron las obras de Businú