Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mineduación denunció firma de millonarios contratos con Corporación ‘fachada’ en Córdoba

Montería.  Así lo denunció la Ministra de Educación Ginna Parody, al revelar que en una reciente auditoria hallaron serias irregularidades con la cuestionada Corporación que ha firmado millonarios contratos con las Gobernaciones de Córdoba y Norte de Santander. Se trata de la Corporación ‘Paz y...


Montería.  Así lo denunció la Ministra de Educación Ginna Parody, al revelar que en una reciente auditoria hallaron serias irregularidades con la cuestionada Corporación que ha firmado millonarios contratos con las Gobernaciones de Córdoba y Norte de Santander.

Se trata de la Corporación ‘Paz y Futuro’ que en los contratos firmados asegura estar ubicada en la Carrera Cuarta #32- 55 en la ciudad de Montería, pero en esa dirección solo hay un local que actualmente está desocupado y en arriendo.

La Ministra de Educación reveló además que la representación legal de la dudosa corporación recae en una persona de nombre José Antonio Manrique.

Las irregularidades

De acuerdo con la Ministra, al final del año pasado en Córdoba hubo un faltante de 17 mil millones de pesos en los recursos para el pago de la nómina de maestros; esta situación se derivó al privilegiar “el pago de matrícula contratada  o de cobertura sobre el pago de los profesores”.

Pero lo extraño del asunto es que en Córdoba la matricula contratada o de cobertura, se incrementó en costos en un 74%, representado en 54 mil millones de pesos, una cifra  muy exagerada si se compara con los 31 mil millones que se ejecutaron en la vigencia inmediatamente anterior.

La irregularidad detectada por el Ministerio radica en un hecho paradójico, pues aunque la matricula aumentó, el número de estudiantes disminuyó en casi 8 mil alumnos, haciendo que el incremento en cobertura sea injustificado.

Parody, explicó que de los $54 mil millones de pesos para cobertura en Córdoba, $32 mil fueron para la cuestionada Corporación y $21 mil millones para la educación indígena.

Alumnos fantasmas

La auditoría del Mineducación muestra que ‘Paz y Futuro’ cobró 10 mil millones de pesos por 3.653 niños inexistentes en Córdoba, “es decir el 19% de su contrato” y por 3.959 niños en Norte de Santander.

Adicionalmente, Parody agregó que sobre ‘Paz y Futuro’ hay denuncias de docentes que aseguran que les pagan salarios por debajo del escalafón, y no les cancelan a tiempo.

“Lo que más nos preocupa es que la fundación acaba de contratar con la Gobernación de Córdoba  por 23 mil millones de pesos y con Norte de Santander, donde el contrato aumentó en $12 mil millones, ya hemos pedido revisión (…) tenemos serias dudas de la transparencia de lo que está ocurriendo con esta corporación”, dijo la Ministra.

Añadió que este lunes pondrán denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue los hechos.



¿Qué opinas de esto?