Mindefensa cuestionó el frente de seguridad privada en Sincelejo y pide su desmonte 

Iván Velázquez advierte que este modelo podría abrir la puerta al paramilitarismo en la región.
1 mes atrás

La contratación de un frente de seguridad privada por parte de la Alcaldía de Sincelejo para patrullar las calles de la capital sucreña ha generado un intenso debate a nivel nacional. El ministro de Defensa, Iván Velázquez, se pronunció este miércoles sobre la polémica medida, asegurando que este frente de seguridad “nos devuelve a épocas superadas del paramilitarismo, precisamente en una región que sufrió sus más graves impactos”.

El grupo de seguridad privada, integrado por más de 100 hombres motorizados que fueron parte de la fuerza pública, ha suscitado preocupación en diversos sectores de la sociedad.

Velázquez cuestionó la delegación de la función de seguridad a empresas privadas, recordando los antecedentes existentes en la región. “Entregarle la seguridad a privados fue donde se le abrió la puerta a las autodenominadas autodefensas”, señaló el ministro.

Por su parte, el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, defendió la medida argumentando que la ley lo faculta para conformar esta clase de frentes de seguridad. Acuña afirmó que se trata de una importante articulación en materia de seguridad entre la policía, la institución, la comunidad y la empresa privada para fortalecer la seguridad, especialmente en obras públicas y parques de la ciudad.

Puedes leer:  Pobreza extrema en Montería cae al 8.4% en 2023, pero sigue siendo desafiante 

El grupo de seguridad privada motorizado está coordinado con las autoridades y la iniciativa es operada por una empresa debidamente registrada en la Superintendencia de Vigilancia.

El debate sobre la idoneidad y las implicaciones de delegar la seguridad ciudadana a empresas privadas continúa, mientras el alcalde Yair Acuña defiende el modelo con el objetivo de mantener a Sincelejo como la ciudad más segura del país.