Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

MinAmbiente hará oficial la declaratoria de la Ciénaga de Ayapel, como humedal Ramsar

Con Ayapel ya son 10 los humedales que en esta categoría completa el país y ocupan una extensión de cerca de 1.046.225,5 hectáreas.


Ayapel. Este viernes 2 de febrero en instalaciones de Corpoayapel a partir de las 9:00 de la mañana y con la presencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murrillo, se hará la designación oficial de la Ciénega de Ayapel como humedal de categoría Ramsar de importancia internacional.

Este complejo de humedal es considerado el segundo más importante de Colombia con aproximadamente 31 especies de mamíferos, entre ellos los manatíes.

Foto: Corpoayapel

Se estima que el ecosistema abarca 194 especies de aves, de las cuales 64 son migratorias y contiene más de 46 especies de peces y vegetación propia.

En los últimos años ha sufrido un importante deterioro ambiental, producto de la contaminación por mercurio proveniente de la explotación ilícita de yacimientos mineros en el Alto San Jorge.

Ahora la Ciénaga de Ayapel tendrá vigilancia Internacional, esto en razón que la convención Ramsar es un tratado intergubernamental en el que participan el 90 % de los estados miembros de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es la conservación y uso racional de los humedales para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Foto: Corpoayapel

En el evento participarán las entidades que desde el 2013 apoyaron el proceso de designación entre las que se encuentran la Universidad de Antioquia, la Universidad de Córdoba, WWF, Fondo Adaptación, Conservación Internacional, Wildlife Conservation Society y las Fuerzas Armadas.

Con Ayapel ya son 10 los humedales que en esta categoría completa el país y ocupan una extensión de cerca de 1.046.225,5 hectáreas, según informó el Ministerio de Ambiente.

Foto: Corpoayapel

Otro de los actores importantes en esta designación es la Fundación Omacha quiénes con sus aportes en investigación contribuyeron para que hoy la protección y conservación de la ciénaga de Ayapel sea una realidad.

Durante el evento se anunciará como próximo sitio Ramsar a la cuenca del río Bita.



¿Qué opinas de esto?