En medio del paro de transportadores que actualmente afecta a Colombia, por cuenta del alza en el precio del Diésel, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado urgente para garantizar el paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.
La cartera agropecuaria solicitó a las autoridades y líderes del paro establecer corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga, con el fin de evitar pérdidas significativas de productos perecederos y animales en pie.
Ante los cierres y bloqueos viales, el ministerio instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector agropecuario que, en coordinación con el Ministerio de Transporte, monitorea la situación en distintas zonas del país. El objetivo es atender la problemática y minimizar las afectaciones a productores y consumidores, previniendo el desabastecimiento y la especulación de precios.
“Este monitoreo nos permitirá estar alerta para activar planes de contingencia, rutas alternas y corredores de abastecimiento en caso de ser necesarios, que beneficiarán no solo a los consumidores, quienes podrán acceder a productos frescos y a precios justos, sino también a los productores, quienes podrán evitar pérdidas económicas significativas“, señaló el Ministerio en un comunicado.