Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mina Cerro Matoso podría pasar a jurisdicción de San José de Uré

Montería.  A inicios de este año fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, una demanda contra la ordenanza que en el año 2008, modificó los linderos del recién creado municipio y sustrajo de su jurisdicción la mina de níquel. Ahora en la Asamblea de...


Montería.  A inicios de este año fue radicada ante el Tribunal Administrativo de Córdoba, una demanda contra la ordenanza que en el año 2008, modificó los linderos del recién creado municipio y sustrajo de su jurisdicción la mina de níquel.

Ahora en la Asamblea de Córdoba, cursa trámite un proyecto que busca derogar dicha ordenanza, para dejar en firme los linderos originales, hecho que de aprobarse, anexaría automáticamente la mina Cerro Matoso a la jurisdicción del otrora corregimiento de Montelíbano.

“Nosotros consideramos que la ordenanza del año 2008, que se produjo un año después de la creación de San José de Uré, es absolutamente ilegal, porque modificó sin consulta previa y sin referendo aprobatorio, toda la división política de San José de Uré sin que los habitantes se enteraran”, expresó en enero de este año el abogado Iván Acuña, quien lidera el equipo jurídico del municipio.

Según el jurista, la Asamblea de Córdoba, actuó de forma “inconsulta y de espaldas a la comunidad” al modificar la división administrativa del municipio más joven de Córdoba que hoy se encuentra en un limbo jurídico, por la demanda que amenaza con tumbar su vida jurídica.

Ante las pretensiones del San José de Uré, el alcalde de Montelíbano Francisco Aleán Martínez, pidió a la Asamblea, abstenerse de tomar alguna decisión, hasta que el Consejo de Estado haga un pronunciamiento de fondo sobre la legalidad del acto administrativo que le dio vida jurídica a San José de Uré.

Por su parte, el Diputado José Hugo Restán, aclaró que el proyecto de ordenanza seguirá siendo discutido en el nuevo periodo de sesiones de la Duma a realizarse en octubre, o en eventuales extras que convoque el Gobernador de Córdoba, si este así lo determina.

“Es todo un proceso, aún lo estamos estudiando, está en fase de estudio, y aún la Asamblea no ha tomado una determinación, está en segundo debate y cursa su trámite”, precisó el diputado.

Agregó que informaciones extraoficiales dan por hecho un pronunciamiento del Consejo de Estado en los primeros días del mes de agosto, para conocer si Uré mantienen su rango como municipio.



¿Qué opinas de esto?