El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, denunció a través de un video en TikTok que su esquema de seguridad fue retirado justo cuando empezó a localizar bienes entregados durante su proceso de Justicia y Paz.
“No es coincidencia o casualidad que se ordene retirar mi esquema de seguridad precisamente en el momento en que recorro el país para encontrar los bienes que entregamos”, afirmó Mancuso.
El excomandante aseguró que esta decisión, tomada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), pone en riesgo su vida, la de su familia y su equipo de abogados, además de limitar su labor como gestor de paz en diferentes regiones del país. “Mi vida, la de mi familia y la de mis abogados están en riesgo por esa decisión”, enfatizó.
Mancuso también denunció que se le está condicionando para informar detalladamente sobre sus desplazamientos a zonas donde participó en el conflicto armado, exponiendo su seguridad.
“Esos condicionamientos que ponen y el esfuerzo que hacen para que yo no esté en el Caribe colombiano cumpliendo con mis responsabilidades con las víctimas coincide con la tarea que emprendí de buscar los bienes ‘embolatados’ durante todos estos años”, mencionó.
El excomandante hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro: “Señor presidente, le pido que intervenga de manera directa ante la Unidad Nacional de Protección, ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz, ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y todas las instituciones que tengan incidencia directa en el proceso de paz”.
Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre, el Tribunal Superior de Barranquilla autorizó a Mancuso para desplazarse por siete departamentos de la Costa Caribe colombiana, con el fin de facilitar la localización y recuperación de bienes entregados por las AUC al Estado.
La autorización actual permite a Mancuso moverse por Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira hasta el 31 de enero de 2025, con el objetivo de recuperar bienes perdidos tras su entrega al Estado y destinarlos a la compensación de las víctimas del conflicto armado.