Menos impuestos por contratar: la apuesta de Montería para crear 27.000 empleos

Kerguelén explicó detalles de la fórmula con la que busca hacer atractiva la creación de nuevas plazas de trabajo.
2 meses atrás
Hugo Kerguelén García, alcalde de Montería © Foto | LARAZON.CO

El alcalde Hugo Kerguelén García entregó detalles de la estrategia que llevará al Concejo para incorporarla al estatuto tributario y brindar beneficios a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo formal.

El plan, que busca generar 27.000 nuevos puestos de trabajo en cuatro años, ofrece atractivos beneficios tributarios de hasta el 30% en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) a las empresas que contraten personal.

“Una empresa que paga 1.400 millones de pesos en ICA podría recibir un beneficio tributario del 30%, equivalente a $420 millones”, explicó el alcalde Hugo Kerguelén García.

El mecanismo funciona en dos niveles. Las empresas pueden obtener el beneficio completo al contratar entre 10 y 20 personas del grupo prioritario (jóvenes de 18 a 28 años, mujeres y personas con discapacidad) o entre 15 y 30 personas mayores de 28 años.

Alternativamente, pueden acceder a un 50% del beneficio, es decir, descuento de $210 millones en ICA, contratando el mínimo establecido para cada grupo.

“Estos 10 trabajadores tendrán para ustedes un costo de 260 millones de pesos al año. Nosotros les vamos a dar $210 millones de pesos en beneficio tributario. Lo que equivaldría a un ahorro del 80% en los costos de personal”, detalló Kerguelén, ilustrando el potencial ahorro para los empresarios.

La estrategia está diseñada exclusivamente para contratos laborales formales, excluyendo las prestaciones de servicios. Este enfoque busca garantizar empleos estables y con todas las prestaciones de ley.

El proyecto de modificación del estatuto de Rentas, necesario para implementar esta estrategia, será presentado próximamente ante el Concejo municipal.

De ser aprobado, el plan podría entrar en vigor en los próximos meses, ofreciendo a las empresas locales un poderoso incentivo para expandir su fuerza laboral y contribuir al desarrollo económico de la ciudad.