Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Medicina Legal no está dando cumplimiento pleno a la orden de la Corte Constitucional: Abogado

Montería. El abogado Javier De La Hoz, apoderado de la comunidad sobre la cual el Instituto de Medicina Legal realiza toma muestras para los exámenes médicos ordenados por la Corte Constitucional, que buscan determinar si hay afectación en la salud a causa de la explotación...


Montería. El abogado Javier De La Hoz, apoderado de la comunidad sobre la cual el Instituto de Medicina Legal realiza toma muestras para los exámenes médicos ordenados por la Corte Constitucional, que buscan determinar si hay afectación en la salud a causa de la explotación de Níquel, considera que el Instituto no le está dando cumplimiento pleno a la orden del Alto Tribunal.

De La Hoz, explicó en diálogo con LARAZON.CO que Medicina Legal solo está haciendo las mediciones para determinar el nivel de Níquel en los miembros de las comunidades, cuando la orden expresa de la Corte es hacerlo sobre el proceso de explotación del mineral.

De acuerdo con el litigante, esto obvia toda una serie de metales pesados que la multinacional minera utiliza en la extracción del Níquel.

Javier de la Hoz, Abogado.
Javier de la Hoz, Abogado.

“En la explotación de Cerro Matoso además de Níquel se producen una variedad de metales pesados adicionales como manganeso, cromo, cadmio, mercurio, arsénico, cobalto, cobre, plomo, y demás”, expresa.

Añade que “No podemos limitar esa medición al níquel, más aun cuando por informes dela misma compañía presentados ante la Corte, sabemos que el níquel es soluble en sangre y se elimina a través de la orina”.

El Abogado de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, asegura que con el protocolo actual usado por Medicina Legal, los resultados finales sobre la incidencia de la explotación minera en la salud de casi 2 mil personas en el área de influencia, no serán conducentes.

Por lo anterior, la firma radicará en las próximas horas un escrito ante la Corte Constitucional, en el cual solicitan requerir a Medicina Legal, para que amplíe el objeto de los exámenes médicos cuya toma de muestras iniciaron este martes.

“Se tienen que hacer ajustes, pues no es posible que solo se hagan mediciones en Níquel cuando se generan tal cantidad de metales pesados que se bioacumulan en el cuerpo y muchos de ellos son potencialmente cancerígenos”, dijo De La Hoz.

Finalmente, el abogado consideró que como medida inmediata, la Corte debería suspender el proceso de toma de Muestra, pues será un malgasto de recursos sin resultados concluyentes.



¿Qué opinas de esto?