“Me retiro con la frente en alto”: Bonilla presentó su carta de renuncia como Ministro de Hacienda

La renuncia se produce después de que el presidente Petro solicitara públicamente su dimisión a través de la red social X.
22 horas atrás
Foto | Redes sociales

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó su carta de renuncia irrevocable al presidente Gustavo Petro, en el marco de las investigaciones que lo relacionan con presuntas irregularidades en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

En su comunicación oficial, Bonilla expresó su decisión de asumir su defensa como ciudadano: “Considero, que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier daño al devenir del gobierno en su agenda pública”.

El ministro saliente manifestó en su misiva que respeta el trabajo de la Fiscalía y reiteró su compromiso de no utilizar su cargo para defenderse.

Puedes leer:  "¿Piensan que los colombianos somos inferiores, como lo creían los esclavistas?": Petro al Reino Unido

“Me retiro con la frente en alto confiado en convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cupos indicativos, ni cometí delito alguno en provecho personal”, señaló en la carta.

Bonilla aprovechó para referirse al funcionamiento de la Comisión Interparlamentaria de crédito público: “Las permanentes dilaciones en el otorgamiento de conceptos, no vinculantes, se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos”.

Sobre el estado actual de las finanzas nacionales, el funcionario saliente aseguró que “las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias internas y externas“.

Puedes leer:  Montería prohíbe el uso y comercialización de pólvora durante temporada decembrina

La renuncia se produce después de que el presidente Petro solicitara públicamente su dimisión a través de la red social X. El mandatario había indicado que esta solicitud no se relacionaba con presunción de culpabilidad, sino para permitir que Bonilla pudiera centrarse en su defensa legal sin comprometer sus funciones gubernamentales.