Más de la mitad de la población de Montería tuvo contacto con el COVID-19, revela estudio

Según el estudio de seroprevalencia de la Unicórdoba, el 55,3% de los monterianos estuvo en contacto con el virus y pudo estar infectado.


Montería. El 55% de los habitantes de Montería tuvo contacto con el virus COVID-19 y pudo estar infectado, revelan los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia adelantado por la Universidad de Córdoba.

El científico Salin Mattar, doctor en microbiología y director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, junto a un equipo de profesionales fue el encargado de liderar este estudio pionero en Colombia.

De acuerdo con el investigador, se utilizó una prueba estandarizada ‘Elisa’ que tiene alta sensibilidad y mayor especificidad, validada en laboratorios de la Universidad de Córdoba y el estudio tiene un margen de error permisible del 5% y confiabilidad del 95%.

Conociendo los resultados se pudo determinar que la prevalencia del COVID-19 por comunas en Montería estuvo de la siguiente manera: comuna 4 con prevalencia del 75%, comuna cinco con prevalencia del 26% y la comuna seis con prevalencia del 70%.

Lea también  Córdoba entre los 5 departamentos con más violencia contra líderes sociales

Se observa también que la comuna ocho tuvo el 70% de prevalencia, mientras que el área rural del municipio registró una prevalencia alta del 48.6%.

“Cuando se ajustó la prevalencia de todos los conglomerados, incluidos el rural se obtuvo una prevalencia del 55.3%, esto quiere decir que más de la mitad de la población monteriana estuvo en contacto con el virus y llegó a estar infectada por el coronavirus”, señaló Salin Mattar.

El estrato socioeconómico bajo se infectó en un 56.5%, el estrato medio en un 23.7% y el estrato alto se infectó en un 35.5%.

“Esta estratificación por nivel socioeconómico vemos que el virus no distinguió prácticamente ningún estrato y logró esparcirse y diseminó en toda la población”, agregó el investigador.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 6.731 nuevos casos y 176 fallecidos

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico precisó que Montería podría estar llegando muy lentamente a la llamada inmunidad de rebaño, sin embargo, hay otro 50% de la población que no se infectó y está susceptible, por eso se precisaría mayores estudios para determinar esta hipótesis.



¿Qué opinas de esto?