Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de 500 toneladas de ñame se perdieron en zona rural de Valencia, por falta de vías

Campesinos aseguran que resulta más costoso sacar el producto hacia la ciudad que el precio del quintal de ñame.


Montería. Más de 500 toneladas del tubérculo se pudrieron en el corregimiento de El Cocuelo y veredas aledañas, en zona rural de Valencia, Córdoba, porque no hubo forma de sacarlo hacia las centrales de abasto, dado el deplorable estado de las vías de acceso.

Alisandro Aleán, líder comunitario de la zona, denunció que sale mucho más costoso pagar el flete para sacar el ñame a Montería, que el precio finalmente pagado en plazas de mercado por el quintal de ñame, hoy en aproximadamente $10.000.

A raíz de la situación, muchos campesinos dejaron perder la cosecha, otras tantas toneladas se pudrieron en las fincas, en detrimento de ya destartalada economía de al menos 700 familias campesinas.

“Si lo arrancamos y lo vendemos en el casco urbano no nos queda, al contrario nos toca sacar plata del bolsillo para pagar los fletes”, señaló Aleán.

Aseguran sentirse marginados por el Estado, pues adolecen por vías, salud, educación, agua potable y energía eléctrica.

“El Gobierno nos ha abandonado, somos familias producto de un desplazamiento, venimos luchando contra la pobreza. No hay ayuda de ningún y todo se queda en promesas”, sentenció el líder comunitario.



¿Qué opinas de esto?