Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Más de $300 millones mensuales, generaba red de minería criminal desarticulada

La minería ilegal es mucho más rentable para las estructuras criminales que el mismo narcotráfico.


Montería. Todo ese dinero iba a parar a las arcas criminales del Clan del Golfo y financiaba sus actividades ilícitas en el departamento de Córdoba y la región, confirmó el comandante de la Brigada XI del Ejército, coronel Gabriel Marín Peñaloza.

» Contexto: ‘Hemos propinado el golpe más fuerte a la minería ilegal del Clan del Golfo’: Fuerza Pública

De acuerdo con el oficial, anualmente este grupo tenía recaudos por el orden de los $3.600 millones de pesos, destinados al pago de la nómina criminal y adquirir insumos para el procesamiento de narcóticos en otras zonas del departamento.

Es un hecho para la Fuerza Pública que la minería ilegal es mucho más rentable para las estructuras criminales que el mismo narcotráfico, otro eslabón importante en la cadena de financiamiento de los grupos emergentes.

» Relacionado: Capturan a 17 personas por minería ilegal en Ayapel y destruyen maquinaria del Clan del Golfo

El fenómeno de la minería criminal, está extendido sobre todo en la zona sur del departamento de Córdoba, con epicentro en los municipios de Ayapel, Puerto Libertador, Montelíbano y Tierralta.

Mientras que un kilo de oro vale aproximadamente $90 millones de pesos en el mercado; un kilo de cocaína se cotiza entre $4 y $5 millones en el mercado nacional, solo si logra salir del país incrementa hasta tres veces su valor.

Por este motivo los grupos al margen de la Ley, sobre todo emergentes como bandas criminales, optaron por monopolizar el negocio de la minería criminal, generando explotación masiva e ilegal de canteras y minas de oro, trayendo consigo un irreparable daño ambiental.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?