Familias indígenas en Córdoba reclaman tierras despojadas por violentos

La meta es recuperar 4.618 hectáreas pertenecientes ancestralmente al resguardo Quebrada Cañaveral.


Montería. 262 familias de 20 comunidades del Pueblo Emberá Katío del alto San Jorge y que habitan en las cuencas de los ríos San Jorge, San Pedro y Uré en el sur de Córdoba, presentaron una demanda colectiva en la Unidad de Restitución de Tierras, en búsqueda de los terrenos que un día le fueron arrebatadas por los violentos.

La meta es recuperar 4.618 hectáreas pertenecientes ancestralmente al resguardo Quebrada Cañaveral y que durante el fragor de la violencia paramilitar fueron despojadas a punta de amenazas y desplazamientos forzados.

El histórico acto fue presidido por el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, quién aseguró que con esta medida buscarán el reconocimiento de la condición de víctima de los integrantes de esta comunidad indígena y repararlos integralmente.

Entre las pretensiones de la demanda también hay una solicitud de verificación de linderos del resguardo Quebrada Cañaveral y los procesos de constitución del resguardo indígena Dochama en Altos de Uré.

En igual sentido se ha solicitado la Unidad de Víctimas a reconocer a los integrantes de las comunidades Batatadó, El Bosque, Dochama y Dandadó, como víctimas de la violencia y diseñar un plan de reparación colectiva



¿Qué opinas de esto?