Más de $1 billón se necesitan para construir los corredores viales estratégicos de Córdoba

Vías San Bernardo-Chinú y Transversal del Sur, claves para el desarrollo del departamento.
2 semanas atrás

La construcción de los dos corredores viales estratégicos de Córdoba, la vía San Bernardo-Chinú y la Transversal del Sur, requiere una inversión superior a $1 billón. Estas obras son consideradas fundamentales para potenciar el desarrollo económico y social del departamento, ya que conectarán a las subregiones costeras y del sur con el resto del territorio y con departamentos vecinos como Antioquia.

Según el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, la vía San Bernardo-Chinú, que incluye el tramo Lorica-Moñitos, tiene un costo estimado de $250,000 millones. “Esta es una vía supremamente estratégica que atraviesa nueve cabeceras municipales y beneficia a todo el 30% del departamento. Sin hablar de todos los municipios de Sucre que también se benefician con esta vía para llegar a la zona costanera”, señaló el mandatario.

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Por su parte, la Transversal del Sur, que conectaría a los municipios de Tarazá, Puerto Libertador, Tierralta, Valencia y San Pedro de Urabá, tendría un costo aproximado de $500,000 millones . “Ya existe la vía de Tarazá a Puerto Libertador, y de Tierralta a Valencia. En enero sacaremos la licitación para hacer estudios y diseños de la vía de Puerto Libertador a Tierralta por El Palmar”, anunció Zuleta.

La Gobernación de Córdoba ha venido gestionando recursos con el Gobierno Nacional y a través del Sistema General de Regalías para financiar estas obras. Sin embargo, el gobernador advirtió que, si no se logra la cofinanciación necesaria, el departamento tendría que priorizar recursos propios para iniciar los proyectos.

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Los dos corredores viales hacen parte del Plan de Desarrollo Departamental 2023-2027 y son considerados prioritarios para mejorar la competitividad de Córdoba.

La vía San Bernardo-Chinú potenciaría el turismo de sol y playa en la costa cordobesa, mientras que la Transversal del Sur fortalecería la integración económica con Antioquia y el Urabá.

Además de estos dos megaproyectos, la Gobernación de Córdoba adelanta otras iniciativas para mejorar la infraestructura vial del departamento, como la ampliación de la circunvalar de Montería y la pavimentación de vías terciarias en zonas rurales.

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