Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Devuelven tierras despojadas por Mancuso en Tierralta

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) completó 1000 hectáreas recobradas, que estuvieron en poder del líder paramilitar, durante varios años.


Son siete familias campesinas de Tierralta quienes recuperaron el derecho sobre 600 hectáreas de tierra arrebatadas por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en los predios Las Flórez y El Levante, al sur de Córdoba.

Los extensos terrenos figuraban a nombre de una sociedad de inversiones cuya principal accionista era Martha Dereix, exesposa del líder paramilitar, quien se opuso al proceso de restitución, sin embargo, los magistrados del Tribunal consideraron que las tierras se adquieren obviando la difícil situación de orden público y la presión armada ejercita por las AUC en esa zona.

“Este es un resultado satisfactorio y celebramos la decisión de los magistrados. Insistimos en que estos casos no van a quedar en la impunidad y que las tierras arrebatadas por los violentos van a ser devueltas a sus justos y legítimos propietarios”, aseguró el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.

A su turno, Rosa Elvira, campesina beneficiaria con esta restitución, asegura haberse aferrado a la esperanza de recuperar su parcela, único legado que puede dejarle a sus hijas.

“Yo luché con todas mis fuerzas por esta tierra. Me enfrenté a Mancuso sin miedo para que la parcela la tuvieran mis hijas. Me esforcé y la recuperé, con ayuda de la restitución. Ahora cultivo y tengo animales. Atrás quedó el doloroso pasado; mi presente es la tranquilidad, en mi tierra”, dijo.

WhatsApp Image 2017-05-24 at 10.42.43 AMEn la sentencia los magistrados ordenaron, además de la formalización y restitución de tierras a las familias, el alivio de pasivos por impuestos y servicios públicos, generados por el predio, durante el tiempo de despojo. También, los campesinos podrán disfrutar de proyectos productivos, para explotación de la tierra; asesoría técnica; y subsidio de vivienda, entre otros beneficios.

De acuerdo con la Unidad de Restitución, los campesinos víctimas de Mancuso, que vivieron en Las Flores, abandonaron sus parcelas por presión de las autodefensas. Entre los años 1997 y 2003.

También fueron  víctimas de homicidios selectivos, desapariciones forzadas y violencia sexual contra las mujeres. Además, los paramilitares tomaron el control de la zona, ubicada estratégicamente entre los corregimientos Santa Fe de Ralito y Palmira, y por la que se movilizaron sin restricciones.

En Córdoba, los jueces de restitución han emitido 119 sentencias, con las que han sido entregados 758 predios a 756 familias del departamento, integradas por más de 4500 personas. Estos grupos han sido apoyados por la Unidad de Restitución de Tierras, con proyectos productivos por valor de $13.700 millones.



¿Qué opinas de esto?