www.radio.larazon.co

Manglares de Córdoba, claves para mitigación de las emisiones de carbono

Se trata de un proyecto piloto de disminución de gases de efecto invernadero, que aglutina a 15 comunidades y 28 asociaciones de pescadores.


Cerca de 8.700 hectáreas de la línea de costa de los municipios de San Antero y San Bernardo del Viento en Córdoba, es el área de manglares y pasto marino protegido que está siendo foco del estudio MAPCO (Manglares Pastos Marinos y Comunidades), con el cual se busca determinar el porcentaje de captura de carbono de dichos ecosistemas, (el cual de presume es 50% más de los terrestres) y así impulsar el Mercado Voluntario del Carbono, en beneficio de las comunidades.

Así fue explicado por parte de Paula Cristina Sierra Correa, coordinadora de Investigación e Información del Invemar, en Montería, durante la socialización del mismo en compañía de los directivos de la CAR CVS (Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge).

Según se detalló actualmente se avanza en una tercera parte del proyecto en los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira, con una inversión anual de 300 mil euros. De este en nuestro departamento hacen parte 15 comunidades de Mangleros entre San Bernardo del Viento y San Antero, 110 Operadores Turísticos de Córdoba y Sucre y 28 asociaciones de pescadores.

La iniciativa piloto en Colombia, se proyecta hasta el año 2020, y se espera que con esto se puede incentivar el Mercado Voluntario del Carbono, que permitirá beneficiar a las comunidades circundantes que hacen parte de la preservación de dichos ecosistemas; lo cual generará bienes y servicios tanto ambientales como económicos.

Audio Paula Cristina Sierra, Invemar:



¿Qué opinas de esto?