Mancuso pide perdón a las víctimas: “No hay justificación para el inmenso dolor que causamos”

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, ofreció un mensaje de perdón a las víctimas del conflicto durante una rueda de prensa realizada tras obtener su libertad
1 día atrás
Foto: La FM

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ofreció un mensaje de perdón a las víctimas del conflicto armado durante una rueda de prensa realizada tras obtener su libertad por orden de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.

En su declaración, Mancuso reconoció la responsabilidad que tanto él como los hombres y mujeres bajo su mando tuvieron en las atrocidades cometidas durante el conflicto, y aseguró que no hay justificación para el daño y el sufrimiento que causaron. Asimismo, enfatizó que reconoce el intenso dolor causado a las víctimas y pidió perdón por ello.

“No hay justificación alguna para el daño, para el inmenso dolor y sufrimiento que les causamos, las atrocidades cometidas, reconozco ese intenso dolor y pido perdón por ello”, dijo Mancuso.

Puedes leer:  Violencia en Arauca: 73 desapariciones y 78 homicidios en lo que va de 2024

Asimismo, dijo que su postura ha cambiado con respecto a la época en la que dio sus primeras versiones libres sobre lo ocurrido en medio del conflicto armado. Ahora, asegura que el dolor de las víctimas es lo único que le ha afectado durante todos estos años, incluso más que las condiciones de su privación de libertad.

Ustedes recordarán al Mancuso de las primeras versiones libres. Era un Mancuso todavía antiguo comandante, pero cuando empecé a ver y a sentir mínimamente, porque uno jamás alcanza a sentir el gran dolor que le causó a las víctimas (…) es lo único que me afecta durante todos estos años y en las peores privaciones, nada de eso me afectó jamás, me afectaba sentir el dolor de las víctimas. A partir de ese momento, ese Mancuso cambió y ese Mancuso hizo una promesa y dijo, esto no tiene por qué volver a repetirse”, expresó”.

El exjefe paramilitar también se comprometió a continuar su trabajo de reparación a las víctimas y a evitar que la violencia se repita en el futuro.

Puedes leer:  Gobernador Zuleta pide al gobierno que declare el incumplimiento del contrato en Caregato

La libertad de Mancuso ha generado diversas reacciones en el país, con algunos sectores cuestionando la decisión judicial y otros destacando la importancia de su contribución a la verdad y la reparación.