Maiceros y empresarios no llegaron a acuerdo de precio, el grano sigue represado

Solo pagan por tonelada de maíz $760.000, valor que los agricultores consideran irrisorios pues le representa pérdidas.


Montería. Los maiceros del departamento de Córdoba no llegaron a acuerdos con los empresarios recomendados por el Ministerio de Agricultura porque solo pagan por tonelada de maíz $760.000, valor que los agricultores consideran irrisorios pues le representa pérdidas.

José Árgel, agricultor del municipio de Chimá, afirmó que lo ofrecido por tonelada de maíz no llena sus expectativas y no compensa los gastos de producción.

“Es difícil ellos (empresarios) están haciendo unas exigencias por el tema de la humedad, la cual es difícil de cumplir porque clima tiene aquí es muy alto y estos maíces ya tienen seis meses estar allí, (…) la humedad es muy alta y prefieren el maíz que viene de afuera a un precio mucho más bajo”, sostuvo el productor agropecuario.

Lea también  Policía fortalecerá controles en zonas rurales por endurecimiento de medidas

Insisten en el llamado al Ministerio de Agricultura para que brinde auxilios a la comercialización, así como lo hicieron con los paperos del interior del país.

“No estamos en contra de los subsidios para los compañeros cultivadores de papa, pero debe haber equidad, a nosotros los maiceros nos dejan con las manos atadas y nos ponen a competir con un mercado de otros países, lo cual es complicado”, agregó Argel.

Indica que ante la crítica situación algunos compañeros maiceros han decidido malvender el grano al precio que le ponen los intermediarios, pues están desesperados y quieren evitar que su cosecha se pierda.

“No sabemos qué va a pasar con este gremio realmente, la situación no pinta bien y a esto sumémosle la problemática de las lluvias que están en proceso de crecimiento, una parte del que ya fue cultivado se perdió y no hay buenas expectativas para los próximos”, dijo.

Lea también  Pese a restricciones, San Antero logró reactivar su economía en Semana Santa


Join the Conversation

Join the Conversation