Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Lyons ha ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas’: Fiscalía

Según la Fiscalía, el exmandatario cordobés deberá responder por actuaciones en Colombia y por cualquier situación jurídica en los Estados Unidos.


En declaración ofrecida a los medios, la Vicefiscal General de la Nación María Paulina Riveros, señaló en referencia al caso del exgobernador Alejandro Lyons, que este habría ofrecido eventual colaboración con las autoridades colombianas, con las que se aspira a “develar integralmente la corrupción con fines de judicialización en el departamento de Córdoba”.

Sin entregar mayores detalles la vicefiscal Riveros advirtió que nada quedará en la impunidad y que el exgobernador de Córdoba deberá responder por sus actuaciones en Colombia y por cualquier requerimiento que haga la Justicia de Estados Unidos, país donde se encuentra refugiado.

Esta advertencia de la Fiscalía, se desprendería de las “pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos” que acreditarían la reunión realizada hace dos semanas en el territorio americano entre el abogado Leonardo Pinilla y el fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien al parecer habría recibido dinero del político cordobés, buscando algún tipo de favorecimiento en los procesos que se le siguen en Colombia.

Dicha actuación es considerada por la DEA como una conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia, señala el comunicado de la Fiscalía.

“Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron las reuniones”, acotó la Vicefiscal.

Ha sido enfática en señalar que la detención del hasta hoy fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, a quien señalan por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia, podría ser solo la punta de una red corrupta al interior de la Fiscalía.

Esta orden de captura internacional, contra Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, ha sido librada con fines de extradición y por este motivo serán llevados al pabellón de extraditables de la Penitenciaria La Picota en Bogotá.

Advirtió la vicefiscal que solicitarán al gobierno norteamericano bloquear cualquier movimiento migratorio a ese país a otros posibles miembros de dicha red de corrupción.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?