Los estragos de la sequía ya se sienten en diez municipios de Córdoba

La sequía ha generado la muerte de reses en los municipios de Purísima, Momil y en los límites entre Montería y San Pelayo.


El departamento de Córdoba ya siente los estragos de la sequía que ha provocado desabastecimiento de agua en varios municipios y afectaciones en los pastos para la ganadería. La situación ha sido reportada por la oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación, indicando que municipios como Los Córdobas, Canalete, Puerto Escondido, Montería, San Pelayo, Lorica, Pueblo Nuevo y Buenavista han presentado problemas de escasez de agua.

Ante la situación, la Gobernación ha suministrado agua en carro tanques a diferentes veredas y municipios del territorio, como Las Piedras, Pueblo Pando y Mundo Lindo en Lorica. También se ha llevado más de 18.000 litros de agua potable a Canalete y en Montería en el corregimiento de Leticia, para atender los llamados de las comunidades cordobesas afectadas por la sequía.

Lea también  Montería inaugurará este sábado 30 el Campeonato Panamericano de Softball Femenino Sub-18

La sequía ha generado la muerte de reses en los municipios de Purísima, Momil y en los límites entre Montería y San Pelayo, lo que ha aumentado la preocupación de la Gobernación y organismos de socorro. Estos han activado alertas ante la posibilidad de registrarse graves incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se han venido registrando en los últimos días.

Ante la situación, se han identificado siete puntos de posibles incendios en el territorio y se han registrado dos emergencias en los municipios de Canalete y Buenavista. El coordinador de la oficina de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Vicente Álvarez, ha llamado a la comunidad a tomar medidas para prevenir incendios forestales.

Lea también  Más de 131.000 vehículos transitaron por las vías cordobesas durante puente festivo

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Fenómeno de La Niña finalizaría en el mes de mayo, lo que podría significar una mejoría en la situación de sequía en el departamento de Córdoba.