La Cancillería de Colombia se pronunció el 16 de diciembre sobre el asedio que enfrentan seis opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas.
A través de un comunicado, el gobierno colombiano pidió a las autoridades venezolanas que respeten los derechos humanos y se ajusten a los principios del Derecho Internacional, especialmente en relación con los opositores que se encuentran bajo custodia en la sede diplomática.
“En este contexto, reiteramos nuestra solicitud expresa a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela para que se apeguen a los principios del Derecho Internacional, en particular en relación con la situación de las seis personas solicitantes de asilo político que permanecen bajo custodia en la sede diplomática de la República Argentina en Caracas, con los auspicios de la República Federativa de Brasil”, dice el comunicado.
La situación en la embajada, bajo custodia de Brasil desde agosto de 2024, se ha complicado en las últimas semanas.
Agentes de seguridad venezolanos interrumpieron el suministro de servicios básicos como electricidad y agua, mientras la comunidad internacional observa con creciente preocupación lo que consideran una violación de acuerdos internacionales sobre asilo.
Los opositores, que enfrentan cargos de “traición a la patria”, han estado buscando salvoconductos para abandonar el país sin éxito hasta ahora.
En su comunicado, el gobierno colombiano hizo referencia a su historial de apoyo a los derechos humanos y a la acogida de migrantes y refugiados.
“En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Colombia ha reiterado recientemente su llamado a Venezuela para que se reintegre plenamente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que consideramos un paso esencial para fortalecer las garantías políticas fundamentales en la región”, indicó la Cancillería.
El pronunciamiento llegó después de que el expresidente Juan Manuel Santos criticara al gobierno colombiano por su silencio ante la situación, acusándolo de no tomar una postura firme respecto al asedio.
“Esa posición ambivalente está saliendo cada vez más costosa. Es cuando un canciller con carácter debe imponerse, a menos de que quiera seguir de alcahueta“, había señalado el exmandatario.
Colombia reafirma su compromiso inequívoco con la defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente en el contexto de la situación en Venezuela.
Como nación firmemente apegada al Derecho Internacional, Colombia rechaza cualquier interpretación… pic.twitter.com/r1N2bPjFdt
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) December 16, 2024